Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 10:38 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

25 de abril de 2022

"Che ha'e guaraní" un encuentro de revalorización de las raíces guaraníticas a través de la cultura y el arte

Se desarrolló exitosamente en la tarde del sábado, el primer encuentro cultural "Soy guaraní" (Che ha'e guaraní), en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971).


Allí se brindaron, a partir de las 16, una serie de actividades como charlas, talleres, exposición y venta de artesanías y una atractiva oferta gastronómica guaraní, danza y propuestas musicales.

 

 

 

Por el Instituto de Cultura, estuvieron presentes el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la productora Lucía Alvira, la promotora de la actividad, Zulma Ruíz Cuevas y el coordinador Javier Quiroz. También la referente de la comunidad Toba Agustina Segundo, la cantante de Ipú Porá Laura Fusz y los diseñadores Laura Custidiano y Gustavo Gómez Navarro y el artista Mauro Robin.

 

El evento fue una realización conjunta entre la Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, y el Museo de Antropología y Arqueología del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

 

El director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori resaltó que "se inscribe en la idea de mantener vitales las raíces de nuestros ancestros guaraníes y enlazarlas con prácticas y saberes vigentes y expresiones artísticas que se nutren de ellas".

Por su parte, Javier Quiroz, expuso que esto es un "redescubrimiento, reconocimiento, y reencuentro con nuestro ancestral guaraní para enlazarlo con el hoy", además indicó que hubo múltiples actividades interactivas con perfil de investigación y de información histórica- científica.

 

Asimismo, puso de relieve que el encuentro contó con una disertación a cargo de María Nuñez Camelino, profesora en Antropología; también se llevó a cabo un conversatorio con un referente directo de la comunidad guaraní, Darío Guayaré, que estuvo a cargo de la profesora de Idiomas, Silvia Gonzales.

 

Las personas que asistieron al evento pudieron recorrer la ex Casa Martínez, para conocer las piezas originales expuestas. Las visitas se realizaron con guias con exposiciones sobre la "Función del Museo de Arqueología en la Provincia", a cargo de María Soledad Maciel y Mercedes Vera.

 

También se ofrecieron talleres: uno de "Barro y cerámica", modelado a mano y cocido en lata a cargo de Richard de Itatí; y el otro sobre Armado de accesorios con insumos de la naturaleza, que brindarán Gustavo Gómez Navarro, Laura Custidiano y el arquitecto Mauro Robín.

La muestra de la comunidad Toba acompañó con exposición de su mercado de productos medicinales y comercializaron creaciones de los artesanos del Iberá.

 

El público pudo disfrutar de distintos espacios como la gastronomía guaraní con comidas y bebidas tradicionales y de la representación e interpretación de los elementos históricos guaraní en el modo de vestir a cargo de Laura Custidiano.

El ballet "Agua de lluvia", dirigido por Rodrigo Geminiani sumó la danza de música prehistórica guaraní (percusión), a cargo de Soledad Urbano y su grupo.

 

La amena jornada se completó con la actuación del Coral de Corrientes Japurahéi Guaranime (Cantemos Guaraní), y en el cierre subieron al escenario los grupos Ipú Porá y Grupo Irundy.

COMPARTIR: