Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 10:35 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

9 de mayo de 2022

Por la creciente del río Uruguay, suspenden el cruce en balsa en Alvear

Ayer las aguas habrían alcanzado su pico y comenzaba a descender en el puerto de Santo Tomé al ritmo de un centímetro por hora. Las ciudades costeras mantienen la alerta.

Debido a la creciente del río Uruguay en el puerto de Alvear, autoridades de la Prefectura Naval confirmaron anoche que durante la jornada de hoy quedará interrumpido el tráfico fronterizo entre las localidades de Alvear  e Itaquí (Brasil).

La decisión se comunicó anoche, pasadas las 20, cuando se informó que la altura del río Uruguay en el puerto local era de 9,55 metros, con tendencia creciente. Además informaron de la misma fuerza que en El Soberbio (Misiones) el río ya se encuentra en bajante, lo que trae tranquilidad.  

"Hoy se evaluará las condiciones del río para determinar si se restablece el cruce de balsa", detallaron desde Anly Producciones, un medio local alvearense.

Ayer, a las 15, desde la Prefectura reportaron una altura del hidrómetro en Alvear de 9,50 metros creciendo, con leve tendencia a estacionar, a la vez que ratificaron la situación de alerta. "Se recomienda adoptar las medidas de seguridad correspondientes y no ingresar a los espejos de agua que se forman en las zonas aledañas del casco urbano; y a las familias residentes en cercanías de zonas ribereñas se ruega mantenerse alerta a los comunicados. A los nautas, extremar las medidas de seguridad en razón de la fuerte corriente del agua y los troncos que acarrea la misma, asimismo tener en cuenta las precauciones para no incurrir en accidentes náuticos", precisaron.

En tanto desde la localidad también advirtieron sobre el desborde del río Aguapey, como consecuencia de la creciente del Uruguay. "La crecida del Uruguay se produce debido a las intensas lluvias registradas en el sur de Brasil, lo que obliga a las autoridades del vecino país a liberar aguas de la represa Foz de Chapecó", informaron.

Advertencia al tránsito

Mientras tanto, el Municipio de Paso de los Libres emitió ayer un comunicado donde se ruega a los conductores de vehículos y peatones evitar circular por la zona del Paso Troncón, ya que se encuentra interrumpido; y respetar las indicaciones de las autoridades municipales. 

"Ante cualquier caso de emergencia o necesidad de asistencia de Defensa Civil, la población deberá comunicarse a la línea gratuita 103 de guardia permanente", comunicaron.

También desde Monte Caseros reportaron cortes de calles ribereñas y pidieron especial cuidado para circular. "El río está estacionado y su altura es de 5,4 metros, algunas calles ya se ven cortadas y otras están siendo alcanzadas por la creciente", detallaron desde Monte Caseros On Line. 

"El último registro publicado por Prefectura Naval Argentina en su página oficial corresponde a la hora 12 del domingo 8 de mayo, donde indicaron que la altura del río Uruguay frente a la ciudad es de 5,40 metros, estacionado", comunicaron.  En tanto, el sector norte de la costanera se encuentra con el paso interrumpido, dado que el agua cortó la calle y en otros sectores comenzó a sobrepasar el murallón, y por otros lados la misma sobrepasó a la calle.

En el caso de Santo Tomé,  la Municipalidad informó durante la jornada de ayer que el nivel del río Uruguay en esa área se estacionó en 11,69 metros y luego "comenzó a bajar a un ritmo de un centímetro por hora".

Sobre esto, precisaron que "el último registro informado por Prefectura Naval data de las 8 y marcó en el puerto local 11,67 metros en bajante, lo que genera un gran alivio porque no se alcanzó el nivel de evacuación que se da a los 12,50".

No obstante, indicaron que "se sigue de cerca el monitoreo hidrológico hacia el norte".  

También informaron que las autoridades municipales e integrantes del área de Defensa Civil recorrieron las áreas afectadas y que por pedido de habitantes del barrio Itacuá, se realizó un operativo especial para trasladar animales (vacas y caballos) a otros sectores en los que hay pasturas.

A su vez, solicitaron "a los conductores de vehículos que circulen hoy por la zona de plazoleta Belgrano y adyacencias mantener los cuidados pertinentes, por la presencia de dichos animales".

COMPARTIR: