Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 12:22 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

10 de mayo de 2022

En Casa de Gobierno se concretó el 1er. Encuentro Zonal de Instituciones Centíficas y Productivas

El Salón Verde de Casa de Gobierno fue el ámbito propicio para el desarrollo del 1er. Encuentro Zonal de Instituciones Científicas y Productivas cuyo objetivo es la construcción de un espacio de diálogo y escucha entre todos los sectores y el compromiso de trabajo en alineación con el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030.

Por ello, la vinculación directa entre el Ministerio Ciencia y Tecnología de Corrientes y representantes provinciales del sector es un elemento fundamental para trabajar en agendas comunes, entendiendo además la importancia del acompañamiento de los proyectos seleccionados y a seleccionar para recibir fondos, aspirando a otorgar financiamiento en forma estratégica, teniendo en cuenta que el seguimiento local de los mismos sea una parte fundamental del proceso.

Participaron de este espacio de trabajo las siguientes instituciones: CONICET Nordeste, CECOAL, IBONE, Fundación Criaderos de Novedad Genética, Dirección de Recursos Forestales, INTA Bella Vista, INTI Corrientes, INTA Corrientes, IQUIBA NEA, Estación Biológica Corrientes, UVT UNNE, FADES, INMIT, AJEC, FCA UNNE, FOUNNE e ICAA.

Presidió el encuentro, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, quién en primer lugar transmitió a los presentes el saludo cordial del gobernador Gustavo Valdés, cuya gestión considera imprescindible la vinculación estratégica entre la Provincia y los sectores científicos y productivos.

Respecto a la actividad desplegada en el Salón Verde, Gómez explicó que “estamos elaborando una mesa de trabajo, luego de detectar que el sector empresarial contaba con falencias en el aspecto tecnológico y estaban haciendo sus propios esfuerzos”.

“Vemos la alta demanda en cuanto a aspectos tecnológicos en el sector empresarial”, expresó el ministro, enfatizando que es clave “crear una agenda territorial vinculada al PEP 2030 y en función a eso vamos a comunicar cuales son los vectores de la Provincia, escuchando las demandas del sector privado”.

Para concluir, el funcionario provincial sostuvo que otra de los metas es dar respuestas científicas al sector y anticipó que “seguiremos con estas reuniones y afinando las ideas para mejorar la matriz productiva de la provincia”.

En la oportunidad, se presentó en el Salón Verde una plataforma de ofertas tecnológicas y académicas, propuesta originada en las reuniones de Red de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Nordeste, que involucra a un amplio ecosistema de actores, contándose entre ellos al CONICET Y al INTI como socios estratégicos, junto a cámaras empresariales y los gobiernos de Corrientes y Chaco.

Por medio de la misma se cuenta con un instrumento sencillo y de fácil uso donde consultar demandas, cursos, consultorías, convenios de trabajo, fuentes de financiamiento, convocatoria y otros.

Se trata de un medio de vinculación y facilitación de trabajos entre el sector del conocimiento, la sociedad y el gobierno.

Durante el encuentro, cada sector o institución, a través de sus representantes, explicó los desafíos científicos, tecnológicos, de innovación y desarrollo para el período 2024/2030, conjuntamente con las  líneas de trabajo y acción que pretenden ser las metas que se desarrollarán a corto plazo.

A la vez que se presentaron los siguientes vectores: complejo foresto industrial, cadena de valor agregado a la producción animal, desarrollo humano y salubridad, manejo de los recursos hídricos y energías renovables y economía del conocimiento, entre otros.

Como corolario, se firmó un Acta de Acuerdo de Compromiso entre los sectores participantes apuntando a un trabajo conjunto con la mira puesta en el PEP Corrientes 2030.

COMPARTIR: