Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 12:05 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

13 de mayo de 2022

En Libres se realizarán actividades conmemorativas por el 53° aniversario del asesinato de Juan José Cabral

Este viernes 13 se presentará el Proyecto “Jóvenes y Memoria” con la capacitación “Pensando la Pedagogía de la Memoria, Jóvenes, Escuela y Derechos Humanos” a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires. El lunes 16/5 a las 11:30 hs. frente a la Secretaría de Salud se descubrirá el mural homenaje a Juan José Cabral. Este 15 de mayo se cumplen 53 años del asesinato del estudiante libreño a manos de la Policía.

La gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa, a través de la Dirección de Derechos Humanos, realizarará una serie de actividades para rendir homenaje al estudiante libreño Juan José Cabral al cumplirse, este 15 de mayo, 53 años de su asesinato.
Las actividades institucionales comenzarán el viernes 13 de mayo a las 17:00 hs. en Salón de Actos del Palacio Municipal con el lanzamiento del Proyecto “Jóvenes y Memoria” que dictará la capacitación “Pensando la Pedagogía de la Memoria, Jóvenes, Escuela y Derechos Humanos” a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires. Se entregarán certificados de aprobación y asistencia.
Los disertantes serán Sandra Raggio, Directora General de Áreas de la CMP; y María Elena Saraví, Directora del Programa Jóvenes y Memoria de la CMP. Está destinado a docentes, estudiantes, organizaciones sociales y políticas. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
El lunes 16 de mayo a las 11:30 hs. frente a la Secretaría de Salud (Esteban Alisio Nº 650) se producirá el descubrimiento del mural homenaje a Juan José Cabral; realizado por el muralista Daniel Cian, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Ctes. y del Nodo por la Identidad de la organización de Abuelas de plaza de Mayo.
Juan José “Chelo” Cabral nació en Paso de los Libres el 19 de octubre de 1946. El 15 de mayo de 1969, cuando cursaba el cuarto año de Medicina en la UNNE, fue asesinado por la Policía durante la pueblada del “Correntinazo”. Tenía 22 años.
 
La historia del mártir estudiantil y bandera de luchas sociales 
A comienzos de mayo de 1969 se privatizó el comedor universitario con un exponencial encarecimiento del ticket, lo que generó gran malestar en la comunidad estudiantil. 
El 13 de mayo en Corrientes la Fune organizó una movilización que recorrió las calles céntricas de Corrientes capital. Hubo cruces con la Policía mientras intentaban llegar al Rectorado.
El jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con el Rector, que había prometido una reunión; pero en la mañana lo canceló de forma unilateral. La policía reprimió la movilización.
Cerca de las 11.30 hs. efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzó a hacer uso desmedido de la fuerza: fue una verdadera cacería de la Policía. Los manifestantes terminaron divididos en varios grupos y siendo objeto de ataques de la Policía, algunos llegaron como pudieron a la plaza Cabral.
Juan José Cabral, que estaba activo participando de las movilizaciones junto a sus compañeros, deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba.
Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre. “Chelo” Cabral se llevó la peor parte. Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco. 
“Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero una bala represora terminó con la suya.
Juan José pasó se convirtió en mártir estudiantil, bandera de luchas y reclamos sociales en Corrientes y en el país.
Y el “Correntinazo” de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de las movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía.
El crimen de Juan José Cabral terminó impune. Nadie fue condenado por tan brutal hecho del que hoy se cumplen 53 años.

COMPARTIR: