Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 23:10 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

16 de mayo de 2022

La mediación se muestra como una herramienta clave en el país

Uno de los referentes de la mediación a escala nacional, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Fernando Niz se refirió a los avances obtenidos para aplicar un sistema de resolución alternativa de disputas judiciales vital para los argentinos.

Tras participar del 19° Encuentro Nacional de Responsables de las Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales, organizado por la Junta Federal de Cortes (Jufejus), adelantó la inminente implementación del Programa Básico de Mediación.
El compromiso de sus pares de todo el país tuvo como prólogo una reunión crucial que Niz mantuvo con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, junto con el director nacional de Mediación, Patricio Ferrazano. Es más, la iniciativa fue destacada por el propio Gobierno central horas atrás (ver recuadro).
Fue el propio Ministerio el que difundió en la página web el encuentro con el doctor Niz y sobre el mismo se refirió en una entrevista por C5N, en la que cargó contra el ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que le habría reprochado falta de gestión.

OFERTA ACADÉMICA

«Mediación en tiempo de Pandemia», reza el lema mediante el cual se realizó el cónclave de responsables de Mediación de los poderes judiciales. Gracias al apuntalamiento de la Junta Federal de Cortes,
Resulta oportuno mencionar que el Ministro de la Corte correntina es a la vez supervisor del Centro Judicial de Mediación, además de presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Jufejus y responsable del Centro Judicial de Mediación de Corrientes. Mediante el apoyo logrado de parte de Patricio Ferrazano, director nacional de Mediación, informó que en dos semanas estaría finalizado el trámite de habilitación que permitirá avanzar con el Programa Básico de Mediación. Una oferta académica que contará con un programa actualizado en contenidos e incorporará temáticas actuales.

Reunión estratégica

El pasado viernes 13, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Ignacio Soria convocó a Niz para conversar sobre la planificación en materia de mediación. El funcionario nacional se comprometió a asistir a la reunión de Comisión Directiva de Jufejus del próximo 3 de junio en otro gesto que marca a las claras la relevancia de la iniciativa. También asistirá a la continuidad del Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación que tendrá lugar el 5 de agosto en Santiago del Estero. Es más, desde el Gobierno nacional se ocuparon de resaltar el encuentro entre Soria y Niz, señalando: «Después de 24 años, avanza la reforma del plan de formación básica de mediadores y mediadoras». El doctor Niz dio cuenta en la Junta Federal de Cortes al día siguiente de los avances logrados, con el reconocimiento de sus pares que destacaron la importancia del hecho.

COMPARTIR: