Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 21:41 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

17 de mayo de 2022

Convocados por la UNNE: finalizó el encuentro de artistas visuales en esteros del Iberá y el impenetrable

Este 14 de mayo finalizó la edición 2022 del “Encuentro de artistas - reflexiones sobre el paisaje” convocados en el marco del Premio UNNE para las Artes Visuales. La innovadora propuesta se centró en estimular el trabajo creativo de los artistas, en vínculo con otros, impregnándose del paisaje sonoro, visual y afectivo del Impenetrable chaqueño y los Esteros del Iberá.

La experiencia artística inédita instaló el desafío de restablecer la convivencia cuidada y respetuosa con el entorno natural, en un contexto donde el cambio climático produjo aceleradamente la pérdida de humedales y de cobertura vegetal, sea por incendios de montes y pastizales o por la deforestación, como motivo de acción, reflexión  y elaboración de políticas públicas.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé manifestó su agrado por poder impulsar y articular una actividad artística interprovincial de estas características vinculadas a las artes visuales: “Esta vez ponemos a los artistas en el centro de la escena para hacer un aporte sustantivo desde la Universidad en materia medioambiental y territorial”, dijo.

El “Encuentro de Artistas Reflexiones sobre el paisaje” estuvo organizado por el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste y contó con el acompañamiento del ministerio de Turismo de Corrientes, el Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto de Turismo de Chaco y la Fundación Rewilding Argentina. 

Los escenarios propuestos para la experiencia fueron el Impenetrable chaqueño y los Esteros del Iberá. Territorios agrestes donde estudiantes, docentes e investigadores de la UNNE llevan adelante diferentes Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados, en el marco de un programa científico específico de trabajo interdisciplinario, que aborda los aspectos culturales, históricos, geográficos, turísticos y sociales; además de  promover la participación activa en la educación y protección ambiental.

UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA INNOVADORA

La coordinadora del Centro Cultural de la UNNE Fernanda Toccalino, explicó que este año resolvieron ampliar los objetivos y modificar las características de la convocatoria: “Sustituimos la tradicional adquisición de una pieza de arte por una instancia de generación de proyectos, no desde la noción del artista como fabricante de un objeto, sino como alguien que genera una idea nueva para objetos que ya existen, según Marcel Duchamp”.

Los artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública nacional, en la que se priorizó la participación de aquellos con sensibilidad social suficiente como para promover el pensamiento crítico sobre nuestra relación con el medioambiente, la interpretación, interpelación y comunicación de temas ambientales. 

El jurado conformado por Claudia Del Río, Marcela Cabutti y Fernanda Toccalino, responsable del proyecto, evaluó las cincuenta propuestas y seleccionando a los siguientes artistas: Virginia Buitrón, de Quilmes, Buenos Aires; Ileana Dell Unti, de Formosa; Osvaldo Marcon, de Resistencia, Chaco; Alejandro Fangi, de Chajarí, Entre Ríos y Lorenzo González, de Oberá Misiones.

“Notamos un fuerte compromiso medioambiental en los 50 artistas que se presentaron en la convocatoria y la verdad es que nos resultó sumamente difícil realizar esta selección, pero la hicimos con la mirada puesta en el fortalecimiento de los artistas regionales”, manifestó Toccalino.

Los artistas seleccionados, participaron del encuentro que se extendió del 1º al 15 de mayo de 2022. Todo el material audiovisual generado durante las dos semanas, las reflexiones, percepciones y registros serán reunidos en un libro que tendrá correlato audiovisual y que será publicado por la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, EUDENE.

El encuentro artístico “reflexiones sobre el paisaje” incluyó días de trabajo entre los artistas e investigadores de temáticas ambientales, teniendo como principal escenario el Río Paraná, el Impenetrable chaqueño y los Esteros del Iberá.
“Fuimos al territorio, miramos, conversamos e interactuamos con el entorno, dejándonos atravesar por los sonidos, las imágenes y las emociones”, concluyó Toccalino.

Crédito fotográfico: Comunicación Institucional de la UNNE

COMPARTIR: