Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 01:18 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

17 de mayo de 2022

Relevamiento del impacto de los incendios en el patrimonio cultural inmaterial

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), inició la semana pasada un proyecto de relevamiento que abarcará a toda la provincia, destinado a indagar el impacto de la catástrofe ambiental en cuanto a Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El mismo comenzó en la localidad de San Miguel.

El viernes pasado, un equipo conformado por agentes del área de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura y docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC- UNNE) se trasladó a la localidad de San Miguel, a fin de relevar información acerca de los efectos causados por la sequía y los consecuentes incendios a este ámbito.

Es sabido, que los fenómenos climáticos mencionados afectaron sensiblemente al departamento de San Miguel, así como a quienes son portadores de saberes y manifestaciones ancestrales, por lo cual desde el área se decidió iniciar un proyecto de intervención en todo el territorio provincial.

Durante la jornada el equipo visitó a diferentes artesanos ubicados tanto en la cabecera como en parajes cercanos (Silvero Cue, Mboy Cua y Montaña). Se dialogó con ellos para evaluar si las técnicas y saberes que ponen en práctica, fueron afectadas realmente por los meses de sequía y las consecuencias del fuego que arrasó la región. La falta de insumos y las dificultades para llevar adelante la transmisión de los conocimientos fueron los inconvenientes más señalados.

 

También se obtuvo el registro audiovisual de sus testimonios y del oficio que cada uno desarrolla, como de otras manifestaciones relacionadas a la religiosidad y la gastronomía típica.

En esta oportunidad, asistieron Camila Martínez Vidal y Cecilia Ramírez por parte del ICC y Laura Arruzazabala y Luciana Sudar Klappenbach por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. El señor Nelson Aguirre de la Casa del Artesano fue el referente local, quien colaboró y asesoró en el itinerario desarrollado ese día.

Cabe aclarar que esta es la primera de varias visitas a distintas localidades -las más afectadas por los incendios-, que se realizarán en el transcurso del año. 

COMPARTIR: