Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 09:31 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

17 de mayo de 2022

A través de Municipios Saludables, ya se entregaron más de 12 millones de pesos a las comunas

Se trata de un programa mediante el cual se trabaja con los distintos municipios en las líneas de Atención Primaria de la Salud que fueron seleccionadas desde la Nación. El eje, es impulsar el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera interestatal.

La Provincia de Corrientes, a través de la Coordinación Provincial del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud Pública, viene implementando acciones, llegando a un total de 43 líneas de trabajo en 21 municipios correntinos, tal como lo determina el Convenio Marco firmado oportunamente con la Nación.

A su vez, la Provincia firmó convenios con los municipios de Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó, Saladas, San Luis el Palmar, Empedrado, Mburucuyá, Caá Catí, Paso de la Patria, Colonia Liebig, Pueblo Libertador, San Lorenzo, San Carlos, Loreto, Yatay Ti Calle, Pedro R. Fernández, Garruchos, 3 de Abril y El Sombrero; siguiendo los lineamientos que determina el programa en sus diferentes etapas.

En este marco, ya se ha cumplido con la primera etapa de la firma de convenio y el trabajo que corresponde a cada municipio de elaborar sus diferentes diagnósticos y planillas requeridas para la remisión de los fondos correspondientes por línea de trabajo, habiéndose recibido el 10% correspondiente a esta etapa.

“Se ha cumplido con los compromisos asumidos por convenio y estamos a la espera de la segunda transferencia para remitir a cada municipio, tal como lo establece el referido convenio; en el mismo porcentaje que en la etapa I”, explicó la responsable del Programa en Corrientes, María Eugenia Roma.

En detalle, en el marco del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, la Capital ya recibió 2 transferencias 1.800.000 pesos cada una; Goya, 2 de transferencias de 600.000 pesos cada una; Curuzú Cuatiá, dos de 300.000 pesos; al igual que Bella Vista; Ituzaingó, una trasferencia de 300.000 pesos al igual que Saladas y San Luis del Palmar; Empedrado, 2 transferencias de 300.000 pesos; al igual que Mburucuyá y Caá Catí; Paso de la Patria, una de 300.000 pesos; Pueblo Libertador, una de 150.000 pesos; Colonia Liebig, una de 300.000 pesos; San Lorenzo, 2 de 300.000 pesos cada una.

En tanto, San Carlos, Loreto, Yatay Ti Calle, Pedro R. Fernández, Garruchos y 3 de Abril, una cada una de 300.000 pesos y, El Sombrero, 2 de 300.000 pesos cada una.

En total, se transfirió 12.450.000 pesos en el marco del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables a las distintas comunas.

El porcentaje de distribución corresponde en un 30% al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, donde un 10% se encuentra condicionado al cumplimiento de los acuerdos centrales de gestión, y un 70% a los Municipios sobre el total de fondos aprobados para la transferencia a la jurisdicción.

Los módulos de financiamiento de las Líneas de Promoción de la Salud Municipal, compuestos de Acciones Municipales de Promoción de la Salud, se financiarán a través de transferencias monetarias a la provincia de la siguiente forma: un 10% por la firma del convenio marco entre la Provincia y Nación, y la selección de los Municipios a trabajar; un 10% por la Articulación institucional y diagnóstico sobre el contexto local; un 60% por la implementación operativa de las acciones; y un 20% por la Evaluación y comunicación de la implementación.

Las transferencias a la Provincia se realizan a una cuenta única y exclusiva para recibir los fondos del programa y cuyos fondos no pueden tener otro destino que el previsto en el convenio suscripto. Cada una de las salidas de la cuenta deberá ser rendida conforme a los requisitos de la Dirección Nacional del Programa Municipios Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La Provincia deberá transferir el monto establecido por convenio, de lo transferido por la Nación mediante el porcentaje acordado por etapa entre los Municipios que hayan cumplimentado las fases atinentes a los módulos de financiamiento, acorde a lo declarado en la declaración jurada cuatrimestral.

El Ministerio de Salud Pública Provincial, mediante su Referente Provincial, debe evidenciar a través de las presentaciones cuatrimestrales, bajo Declaración Jurada firmada, el uso de los recursos obtenidos por el cumplimiento de los hitos y los Módulos de Financiamiento.

COMPARTIR: