Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 22:29 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

22 de mayo de 2022

El peronismo plantea una salida al conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Buscan establecer una mesa de diálogo permanente para discutir los diversos escenarios que enfrenta no solo el Frente de Todos, sino el gobierno nacional. El límite que pone el Presidente.

El relanzamiento de la figura del Presidente está en carpeta de gobernadores, intendentes y sindicalistas desde hace mucho tiempo. Quizás desde que empezaron sus enfrentamientos con Cristina Kirchner.

Pero, ¿de qué hablan cuando se refieren a un relanzamiento de Alberto Fernández? ¿Hay algo superior a la pelea con la Vice? Para aquellos que tienen responsabilidades de gobierno o poder territorial, la prioridad hoy es la recuperación económica, la baja de la inflación y de la desocupación.

 

Leé también: Aníbal Fernández, sobre la interna del Gobierno: “Cristina Kirchner se corrió de la gestión”

Ya comenzaron a mirar, y con mucha preocupación, los comicios del año próximo. Por ejemplo, los intendentes del conurbano bonaerense lograron ir por una nueva reelección, interpretando la legislación provincial, y no están dispuestos a perder.

  Alberto Fernández saluda al público en el acto de la Uocra. (Foto: NA / Daniel Vides)

Alberto Fernández saluda al público en el acto de la Uocra. (Foto: NA / Daniel Vides)

Necesitan que le vaya no bien solo al gobierno nacional sino también a la administración provincial de Axel Kicillof. Saben que si no mejora la situación de millones de familias argentinas, el 2023 puede ser un año negro para ellos.

Lo que parece claro es que no están dispuestos a jugarse a pleno en la pelea entre Alberto y Cristina.

 

El viernes dejaron lugares vacíos los gobernadores e intendentes que habían sido invitados al acto del gremio de la construcción, la UOCRA, una especie de reivindicación de la figura del Presidente.

El protagonismo quedó en manos de los dirigentes de la CGT que acompañaron al anfitrión, Gerardo Martínez, y los miembros del gabinete nacional que fueron llamados a ir por su jefe, Juan Manzur.

Distinto fue el escenario en Mendoza, dónde se juntaron dirigentes de todas las expresiones que cruzan al peronismo y al kirchnerismo en una cumbre del PJ convocada por la jefa local, la cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Desde hace un par de semanas, dirigentes de uno y otro lado de la vereda del Frente de Todos están ensayando una serie de reuniones para discutir la mejor idea para zanjar las diferencias y ampliar la base de esa coalición.

La idea es establecer una mesa de diálogo permanente para discutir los diversos escenarios que enfrenta no solo el Frente de Todos, sino el gobierno nacional para salir de la crisis.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el acto de la UOCRA. (Foto: NA / Daniel Vides)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el acto de la UOCRA. (Foto: NA / Daniel Vides)

El problema se plantea cuando el kirchnerismo duro o el cristinismo impulsa una idea que es fogoneada por la propia vicepresidenta y su hijo Máximo Kirchner: habilitar una mesa de discusión y consenso sobre las políticas económicas a aplicar en el país. En otras palabras, marcarle la cancha al ministro de Economía, Martín Guzmán, y cambiarle el rumbo cuando no están de acuerdo con algunas medidas, ya que no pueden forzar su relevo.

Precisamente este punto parece hacer naufragar cualquier alternativa de unidad. Alberto Fernández ya demostró su respaldo a Guzmán y sus políticas y lo lleva a cada acto o presentación que puede para exhibir su decisión.

Pueden hablar y mucho y plantear diversos escenarios para superar la crisis política del Frente de Todos y sus efectos sobre el gobierno nacional, pero si Alberto y Cristina no se sientan a dialogar y se reconcilian, nada servirá.

COMPARTIR: