Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 16:15 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

26 de mayo de 2022

Curuzú encenderá uno de los 10 fogones del país para reivindicar a Güemes

La propuesta busca homenajear al gaucho, ya que en el 200º aniversario de su fallecimiento "no se lo pudo honrar como es debido". Agrupaciones tradicionalistas correntinas marcarán su presencia.

200 + 1 es el nombre que lleva un evento cultural y educativo que pretende extenderse durante 10 días a lo largo de todo el país, con sede en 10 provincias.

De ese modo, se busca una "reivindicación" respecto de la figura del gaucho salteño, luego de una celebración que generó polémica y se vio limitada por cuestiones políticas y por la pandemia el año pasado, cuando se conmemoraron los 200 años de su fallecimiento.

Con un desfile a caballo que busca hacer historia y un evento que tendrá su presencia en 10 provincias argentinas, que tiene el respaldo de la Confederación Gaucha Argentina, también en Corrientes la iniciativa tendrá su espacio en Curuzú Cuatiá, hacia donde marcarán presencia cientos de agrupaciones tradicionalistas de toda la región.

"Don Martín Miguel de Güemes es un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos.

Sin su heroica defensa del Norte, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable. Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que se rindiera la ciudad de Salta. Eligió morir antes que hacerlo. Hubo quienes dieron mucho por la patria, Güemes lo dio todo", destacaron quienes impulsan el evento: Campo+Ciudad y la Asociación Civil Vieytes.

"Durante muchos años, solo en la provincia de Salta se lo reconoció como el héroe que fue.

Recién en 2016 se decidió que el aniversario de su muerte fuera feriado nacional. En 2021 se cumplieron 200 años de su fallecimiento. Era la ocasión justa para reparar la injusticia, y para poner en el centro de la escena al héroe y su historia. Por diversas circunstancias, la conmemoración del aniversario no estuvo a la altura de un héroe de nuestra patria.

Consideramos que tenemos el deber de remediarlo, y una oportunidad de reafirmar los valores que Güemes y sus actos representan", explicaron.

Así, se proponen ahora acompañar la fecha con los gauchos de cada rincón del país, encendiendo fogones, y uno de ellos será en Curuzú Cuatiá.

Su historia junto al fuego

"Queremos ir más allá de las ceremonias oficiales, de discursos formales que muchas veces están cargados de palabras y vacíos de sentido. Queremos que toda Argentina sienta a Güemes como lo siente Salta: como propio, como uno de los suyos, como parte de su esencia. Y eso no se logra con actos, se logra con experiencias. No vamos a hablar de un prócer subidos a un estrado, sino a narrar, junto al fuego, la historia de un hombre único", apuntaron.

El 200+1 consistirá en 10 encuentros, 10 fogones, que se realizarán en 10 provincias. Uno por cada noche de agonía de Güemes. 

Empezará el 7 de junio, fecha en la que el héroe fue herido, con un fogón en Río Gallegos (Santa Cruz), y seguirá en Cipolleti (Río Negro), luego Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán para, finalmente, en la noche del 16 de junio, "unirnos a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta", según proponen.

"El 17 de junio acompañaremos a los Gauchos de Güemes en su tradicional desfile a caballo.

Pero, esta vez, queremos que sean gauchos de toda Argentina los que vayan a presentar sus respetos junto a sus hermanos. Por eso, estamos contactando a agrupaciones gauchescas de todo el país para invitarlas a participar. Nuestra meta es que, en 2022, el desfile en honor a Güemes sea el más grande de la historia. Que miles de gauchos y caballos lleguen a Salta para desfilar, y que cientos de miles de argentinos vayan a verlos y celebrarlos. Honrar nuestra historia haciendo historia", explicaron.

La Confederación Gaucha Argentina, así como decenas de agrupaciones gauchescas de todo el país y hasta algunas de países vecinos, manifestaron su apoyo y voluntad de participar. 

7.000 kilómetros

"El desafío logístico de coordinar 10 eventos, recorriendo casi 7.000 kilómetros en 9 días, y de movilizar, alimentar y alojar a miles de caballos desde todo el país hacia la ciudad de Salta es enorme. Sin embargo, estamos convencidos de que vale la pena el esfuerzo. Honrar la memoria de nuestros héroes es, también, hacer patria", indicaron al final. En Curuzú, la convocatoria es para el 11 de junio, en el predio de la Sociedad Rural, con el VIII Festival de Tarragó Ros como parte del evento.

COMPARTIR: