Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 00:49 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

30 de mayo de 2022

En medio de los reclamos por el paso fronterizo, Alberto aterriza en Ayolas

El mandatario se reunirá con su par de Paraguay y ambos recorrerán obras. El PA señala que el cierre es "unilateral".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá con su par de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Ayolas. Esto, en medio de los reclamos por la apertura del cruce fronterizo que une a la localidad con Ituzaingó, Corrientes.

El primer mandatario nacional arribará cerca de las 11 en el aeropuerto internacional de Ayolas, en el vecino país. Allí será recibido por su par paraguayo y partirán hacia el brazo Añá Cuá, donde se ejecutan las obras de ampliación del parque generador de la central hidroeléctrica Yacyretá.

Las obras se iniciaron en junio de 2020 y permitirían ampliar la capacidad de generación de energía en 10 %. Por dichos trabajos, según informó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la circulación sobre el coronamiento de la represa está restringida.

Primero, se había cerrado el cruce internacional por la pandemia de covid-19. 

Esto generó múltiples reclamos, tanto desde el Gobierno de Corrientes como de las ciudades de Ituzaingó y de Ayolas. Semanas atrás, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, comunicó la queja a Fernández durante una visita oficial a la ciudad de Buenos Aires.

En esa ocasión, el mandatario se habría comprometido a habilitar el paso. Hasta el momento no hubo una comunicación oficial al respecto y esperan información en el marco de una conferencia de prensa que brindarán los dos presidentes, luego de cumplir la agenda oficial, que consiste en la entrega de los títulos de propiedad de 1.000 viviendas en la ciudad de Ayolas y reuniones bilaterales en la residencia presidencial en la isla Yacyretá.

A los reclamos gubernamentales y parlamentarios, se sumó el Comité Capital del Partido Autonomista. "La decisión es completamente arbitraria, ya que correspondería, en todo caso, a la Dirección Nacional de Migraciones, y no a las autoridades argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá, que lo hicieron a través de una resolución unilateral de la cual no participaron las autoridades de Paraguay", expresaron desde el PA Capital a través de un comunicado. Por ello, respaldaron un proyecto de Silvia Galarza y solicitaron a Migraciones la reapertura del paso.

COMPARTIR: