Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 07:24 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

31 de mayo de 2022

Cristina Kirchner vuelve a la carga con su agenda legislativa: una nueva Corte y secreto bancario

Se espera que en junio el kirchnerismo duro impulse tres iniciativas que despiertan incomodidad hasta en el propio Gobierno.

La vicepresidenta Cristina Kirchner planea retomar en junio su agenda política en el Senado de la Nación con tres temas que generan incomodidad en diferentes estratos del poder.

Se trata del proyecto que busca ampliar la conformación de la Corte Suprema de la Nación; la iniciativa para modificar la ley que regula la consulta popular y la flexibilización del secreto bancario, fiscal y tributario, este último una cuestión que despierta preocupación en el Gobierno de Alberto Fernández.

La que más fuerza le veo para salir es la de ampliación de la Corte Suprema”, le dice a TN una fuente que integra la Cámara alta. En abril, el kirchnerismo intentó impulsar el debate en torno a esta cuestión en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, pero Juntos por el Cambio no llevó a ningún especialista y votó en contra por considerar que la idea era “inoportuna”.

Cristina Kirchner impulsa proyectos económicos desde el Congreso, en pleno enfrentamiento con Alberto Fernández (Foto: NA - Juan Vargas).

Cristina Kirchner impulsa proyectos económicos desde el Congreso, en pleno enfrentamiento con Alberto Fernández (Foto: NA - Juan Vargas).

Cristina Kirchner retoma en junio su agenda legislativa con temas que genera incomodidad en el Gobierno

El proyecto se frenó, pero ahora el kirchnerismo vuelve con una nueva estrategia: reactivarlo con la participación de los gobernadores peronistas que llevarán una propuesta propia que consiste en una Corte con 24 integrantes, uno por cada jurisdicción.

 

Lee también: La Corte fallaría a favor de CABA en la pelea con Nación por la coparticipación

Esta situación podría darse el próximo 6 de junio, cuando vuelva a reunirse el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. La decisión de avanzar sobre el número de la Corte responde al malestar de Cristina Kirchner con el máximo tribunal por haber tomado el control del Consejo de la Magistratura.

 

Actualmente, el oficialismo en el Senado tiene una ajustada mayoría de 37 votos sobre los 72 integrantes de la Cámara alta, por lo que la Vice busca imponer su agenda de temas mientras el caudal de votos se lo permita. “No sé si es voluntad de que salga o que al menos se produzca debate sobre la cuestión”, le confiesa un integrante del oficialismo a este medio.

La agenda que impulsa Cristina Kirchner incomoda al Gobierno nacional.  (Natacha Pisarenko/AFP).

La agenda que impulsa Cristina Kirchner incomoda al Gobierno nacional. (Natacha Pisarenko/AFP).

Polémica por el proyecto que levanta el secreto bancario, fiscal y tributario

A esta cuestión se le suma la discusión por otros dos proyectos que son la modificación de la consulta popular y la flexibilización del secreto bancario.

Con este último, el kirchnerismo busca impulsar un proyecto que permite levantar el secreto bancario, fiscal y tributario con el objetivo de recuperar fondos fugados al exterior, que el oficialismo quiere usarlos para pagar el acuerdo con el FMI. Dicen, además, que fueron llevados al exterior por empresarios y amigos del expresidente Mauricio Macri.

En el Instituto Patria creen que se trata de un proyecto razonable, pero en el Gobierno no porque temen que al levantar el secreto fiscal, miles de ahorristas retiren sus depósitos de los bancos, lo que podría producir una corrida bancaria. El proyecto no tiene dictamen, ya que un día antes de que la iniciativa fuera tratada, la reunión de comisión se suspendió. Sin embargo, ahora se espera que el kirchnerismo vuelva a la carga con estas medidas.

Lee también: Un veterano de la Guerra de Malvinas fue a la Justicia porque le descuentan Ganancias

¿Una consulta popular para discutir una reforma judicial y la deuda pública?

La otra de las iniciativas busca cambiar los requisitos para someter un tema a consulta popular. El proyecto señala que tanto una consulta popular vinculante, como una no vinculante, convocada a instancia de cualquiera de las Cámaras del Congreso “deberá ser aprobada por el voto de la mayoría de miembros presentes en cada una de ellas”. En la redacción original de la ley vigente habla, en cambio, de “mayoría absoluta”.

El proyecto establece además que el día fijado para la realización de una consulta popular podrá coincidir con otro acto eleccionario, algo que actualmente está prohibido.

 

COMPARTIR: