Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 06:49 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

3 de junio de 2022

El tribunal de la Cuarta Circunscripción Judicial de Paso de los Libres halló penalmente responsable a Ramiro Gastón Benítez por homicidio del Contador Brian Zabalo

El Tribunal de Juicio de la 4ta Circunscripción Judicial de Corrientes, conformado por el presidente del Tribunal, Dr. Marcelo Fleitas, acompañado por los Magistrados: Doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán; encontró penalmente responsable a Ramiro Gastón Benítez del "Homicidio Calificado Agravado por Ensañamiento" del CPN Brian Zabalo.

En un juicio que duró 5 días, en donde pasaron casi una veintena de testigos, los Magistrados escucharon atentamente los relatos de los citados y los alegatos de la defensa de Benítez -a cargo de la Dra. Susana Ferreyra-, del representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Facundo Sotelo; y del abogado querellante, Dr. Sebastián Pardo.

Durante el desarrollo de las audiencias, declararon peritos de parte, oficiales de la Policía de la provincia de Corrientes, la titular del Cuerpo Médico Forense, Dra. Álvarez; el médico de la Policía de la provincia de Corrientes, Dr. Carlos Vizcaíno; familiares y compañeros de trabajo de Brian Zabalo; peritos criminalísticos y el imputado Ramiro Benítez.

Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal fueron suficientes para probar que Ramiro Benítez planificó el homicidio que terminó con la vida de Zabalo y que hubo ensañamiento ya que le asestó 33 puñaladas en la zona del cuello y luego lo arrolló con el mismo vehículo de la víctima.

Tan contundente fue el relato de la Fiscalía y la querella que no fueron considerados los alegatos de la defensa de Benítez quienes adujeron "Emoción violenta" debido al supuesto hostigamiento que sufrió el homicida por parte de la víctima durante años, algo que fue totalmente desmentido por los propios compañeros de trabajo. A su vez, la defensa de Benítez  buscó que el Tribunal desestime la calificación agravada por ensañamiento ya que el acusado supuestamente no recuerda nada de los hechos que se probaron.

En la mañana de hoy, viernes 3 de junio de 2022, el Tribunal de Juicio halló penalmente responsable a Ramiro Gastón Benítez del Homicidio Calificado Agravado por Ensañamiento del CPN Brian Zabalo que tuvo lugar entre las 23 hs del 5 de marzo de 2021 y la 1 hs del 6 de marzo del mismo año.

El hecho

Conforme a los hechos reconstruidos durante la audiencia, CPN Brian  Zabalo, contador público nacional, y Ramiro Gastón Benítez, eran compañeros de trabajo de la firma "Casado Global" una empresa de servicios de comercio exterior. A su vez, Benítez y Zabalo se conocían de otro trabajo anterior, siendo el mismo Zabalo quien recomendó para el puesto en la empresa de Comercio Exterior a Ramiro Benítez quien, según declaración de testigos, se preocupaba por la situación socioeconómica de Benítez con el fin de que mejore su calidad de vida.

Zabalo y Benítez acordaron salir en la noche del 5 de marzo de 2021 y el mismo Zabalo buscó por su domicilio a Benítez. Luego de pasear por el centro de la ciudad, ambos se dirigieron hacia 5ta sección Ombucito, en inmediaciones a la capilla ubicada en ese lugar en donde el Fiat Grand Siena de Zabalo, que era conducido por el mismo, detuvo su marcha.

Luego de unos minutos, comenzó una discusión que siguió fuera del vehículo y allí, de forma premeditada, Benítez comenzó a atacar a Zabalo asestándole 33 puñaladas en el cuello, mentón y cuero cabelludo. De esas 33 heridas, dos fueron mortales ya que fracturaron la tráquea de la víctima. Durante casi tres minutos, Benítez siguió apuñalando a Zabalo quien yacía indefenso en plena calzada. No satisfecho con eso, arrolló a la altura de las piernas con el propio vehículo de la víctima.

Luego de haber cometido el homicidio, Benítez le sustrajo el celular al cuerpo de Zabalo y emprendió fuga en el vehículo de la víctima, abandonándolo a Zabalo en el lugar del hecho, boca abajo y en el medio del camino. Minutos después, Zabalo fue encontrado por una transeúnte de nombre Vanessa Fucenecco quien dio aviso inmediatamente al 911.

Mientras tanto, Benítez escapó con el vehículo de Zabalo abandonándolo en inmediaciones al Puente del Arroyo La Despedida por calle Maestro Melogno. En ese lugar, Benítez fue reconocido por otro testigo quién le ofreció auxilio ya que presumió que el homicida había sufrido un desperfecto mecánico en el auto.

Abandonado el vehículo, Benítez partió a pie hacia su domicilio llevándose el celular de la víctima y la llave de ignición del Fiat Grand Siena de Zabalo. Una vez arribado a su casa, procedió a esconder las llaves del auto en un florero, ocultó las ropas completamente ensangrentadas en su placar, lavó las zapatillas quitándole las manchas de sangre y buscó esconder el "Kit homicida" como lo calificó el Ministerio Público Fiscal, ya que Benítez se subió al auto de Zabalo con un maletín que adentro tenía una navaja de 24 cm de filo y un par de guantes de látex, ambos elementos utilizados para cometer el crimen.

Pasado el mediodía y ante el estupor generado en la sociedad de la noticia del violento homicidio, el jefe de Benítez se comunicó con el homicida para informarle la situación y preguntarle si había tenido contacto con Zabalo la noche anterior, cosa que Benítez desmintió oportunamente. Luego, alrededor de las 16 hs, se hizo presente un móvil policial para trasladar a Benítez en calidad de testigo hasta la Comisaría 2da de Paso de los Libres para tomar declaración testimonial.

Ante los titubeos y constantes contradicciones de Benítez -y dos heridas en los antebrazos coincidentes con arañazos- Benítez confesó haberse encontrado con Zabalo pero dijo "no recordar nada" de lo que había pasado la noche anterior. Inmediatamente se libró un pedido de allanamiento al domicilio de Benítez que arrojó resultado positivo ya que se encontró el arma utilizada para cometer el crimen, las ropas de Benítez completamente manchadas con sangre de Zabalo, los guantes de latex en misma condición y el teléfono celular de la víctima sin tarjeta SIM, tarjeta de memoria y completamente destruido.

Una vez acontecido estos hechos, el Juez que entendía en la causa ordenó imputar a Benítez como principal sospechoso del homicidio de Zabalo y dictó la prisión preventiva del acusado. Desde entonces se le han practicado múltiples pericias al homicida las cuales arrojaron como resultado que Benítez tiene "Tendencias psicopáticas, trastornos de personalidad pero no es un alienado mental". Con todos estos fundamentos, relatos y estudios, el Tribunal de Juicio encontró penalmente responsable a Benítez de haber matado de 33 puñaladas al CPN Brian Zabalo.

Condena 

El miércoles 8 de junio, a las 8 horas en la Sala de Debate del Tribunal de Juicio, los jueces Fleitas, Pardo e Ifrán darán a conocer la pena que deberá cumplir Benítez por el "Homicidio Calificado Agravado por Ensañamiento" del CPN Brian Zabalo.

COMPARTIR: