Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 17:30 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

3 de junio de 2022

VISCHI ENFATIZÓ RECLAMOS AL JEFE DE GABINETE CON EJE EN ENERGÍA, PUENTES Y TURISMO

Senador Vischi: “El gobierno nacional solo pregona el federalismo”

El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi se dirigió al Jefe de Gabinete Juan Manzur, en el marco de la visita del funcionario del gobierno nacional a la Cámara Alta, al brindar su informe de gestión. Las preguntas del legislador atendieron diversas cuestiones relacionadas a temas de índole nacional, así como también específicos de la Provincia de Corrientes.

“Lo esperábamos desde hace meses, teníamos mucho que preguntarle al Jefe de Gabinete como representante del gobierno nacional. Nos referimos a las cuestiones generales como la descontrolada inflación, la crisis del combustible o las tarifas energéticas, pero también quisimos enfocarnos en asuntos regionales y locales como los referidos al Norte Grande, la insuficiente infraestructura proyectada y el acceso a los servicios en nuestra Provincia” resumió Vischi.

Cabe señalar que, si bien por ley el funcionario debe presentarse mensualmente en el Congreso para rendir cuentas sobre lo actuado, la última presencia de un coordinador de ministros se remite a la de Santiago Cafiero en la Cámara de Diputados el pasado 8 de julio de 2021, cuando aún ejercía el cargo.

GAS Y ELECTRICIDAD
Sobre la cuestión de los servicios, el senador correntino indicó que “enfatizamos sobre la necesidad de avanzar en tarifas de electricidad reducidas para la región Norte Grande, tal como sucede con el gas en la “zona fría” patagónica. Consultamos también a Manzur por el estado del enlace del Gasoducto del Noreste para proveer gas a zonas de Corrientes desconectadas de la red, obra paralizada, aun cuando desde el gobierno provincial se han hecho las gestiones correspondientes para afrontarla. Asimismo, expresamos la necesidad de que el estado nacional asista en la realización de las conexiones domiciliarias a la red de gas, en tanto que suponen obras difíciles de solventar para muchas familias correntinas. Sobre esto último, si bien hay un programa nacional que las contempla y llega a casi todas las provincias del Norte Grande, el Plan AcercAr Gas, este no llega a nuestra Provincia.”

ESTEROS DEL IBERÁ
En relación al sector turístico, Vischi confirmó que “los destinos correntinos, entre ellos Esteros del Iberá, estarán incluidos dentro de la próxima edición del Plan PreViaje, así lo solicitamos a través de un proyecto y también lo consultamos para este informe de gestión. Es una gran satisfacción que se haya accedido a este pedido, dado que nuestra Provincia se encuentra atravesando una profunda reparación de su economía luego de los incendios y el turismo, en este sentido, resulta vital para el desarrollo, la recuperación y la generación de puestos de trabajo.”

OBRAS
“Cuestionamos al Jefe de Gabinete por la ausencia de infraestructura en diversos puntos que conectarían a Corrientes con provincias vecinas, y con Uruguay y Brasil, como el Segundo Puente Chaco-Corrientes, Goya-Reconquista, Bella Vista-Villa Ocampo, Monte Caseros-Bella Unión, el Segundo Puente Paso de los Libres-Uruguayana y Alvear-Itaquí. De todas estas vitales obras para la integración y el desarrollo regional, en líneas generales nos respondió que poco y nada hay previsto, solo refacciones viales menores. Está visto que el gobierno nacional pregona el federalismo, pero esto no tiene su correlato en obras.

Además, sumamos la preocupación por los confusos anuncios referidos a la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas, único paso internacional que aún permanece cerrado por la pandemia en la Argentina. Mientras Manzur nos respondió por escrito que no se podría habilitar debido a las obras que se desarrollan en el brazo de Aña Cuá de la represa Yaciretá, el Presidente Alberto Fernández prometió hace pocos días, desde el lugar y a pedido del primer mandatario paraguayo Mario Abdo, que se abriría próximamente. Dejando de lado el detalle de haber “olvidado” invitar al gobernador Valdés a la actividad, y que accede a pedidos de presidentes extranjeros y no a los de los dirigentes de su propio país, esperemos que se pongan de acuerdo por el bien de los correntinos y paraguayos que ven alterada su vida cotidiana y afectado el intercambio comercial”.

COMPARTIR: