Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 11:28 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

4 de junio de 2022

Los gobernadores buscan mayor protagonismo, algunos quieren posicionarse como candidatos

Esta irrupción de los líderes provinciales se da en el marco del enfrentamiento interno, el debilitamiento de la coalición gobernante, y el perfilamiento de candidaturas en el oficialismo y la oposición.

Esta irrupción de los líderes provinciales se da en el marco del enfrentamiento interno, el debilitamiento de la coalición gobernante, y el perfilamiento de candidaturas en el oficialismo y la oposición.

Hay una característica que comparten los principales dirigentes que suenan como eventuales candidatos presidenciales: prácticamente todos provienen del área metropolitana de Buenos Aires (en el FDT, Alberto Fernández, Sergio Massa, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Wado de Pedro; y en la oposición, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Javier Milei). Ante este panorama, los gobernadores irrumpen, haciendo oír su voz en distintos debates. Algunos con mayor ambición tienen la intención de erigirse como los representantes de la visión del interior y posicionarse como candidatos, con el atributo distintivo de su procedencia geográfica.

Por el lado del oficialismo, el sanjuanino Sergio Uñac, el chaqueño Jorge Capitanich y el tucumano Juan Manzur comienzan a levantar su perfil y asoman como posibles alternativas. Dentro de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales es uno de los presidenciables de la UCR, aunque su papel dentro de la coalición es una incógnita por sus fuertes críticas al PRO y al expresidente Mauricio Macri. A su vez, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se mueven juntos e iniciaron la construcción de un nuevo espacio peronista.

Los temas que propician los debates que tienen a los gobernadores como principales protagonistas comienzan a multiplicarse cada vez más: algunos de larga data reaparecen y otros son totalmente novedosos. La cuestión de la coparticipación y el reparto de subsidios son dos temas clásicos en las discusiones en torno al federalismo argentino.

En primera instancia, a los gobernadores les preocupa el efecto fiscal negativo que provocaría el reciente aumento en el piso del Impuesto a las Ganancias (un tributo coparticipable) y esperan que Nación los compense de alguna manera. Sin embargo, el debate que generó mayor exposición refiere a los subsidios. El jueves, en su informe de gestión en el Senado, Juan Manzur confirmó que el gobierno impulsa un aumento del 40% para el boleto de colectivo en el AMBA. Pero incluso con este nuevo aumento, el boleto seguirá siendo el más barato del país. Por eso, días atrás dieciséis gobernadores peronistas o aliados suscribieron un documento que reclama por la federalización de los subsidios al transporte. Firmaron este documento los gobernadores de San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco. Sergio Uñac es uno de los mayores impulsores de esta iniciativa.

Pero no todos los debates son de índole económica. Ayer una decena de gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (que se ha convertido en un importante punto de encuentro para los mandatarios provinciales) con el fin de continuar con el debate del proyecto para elevar de cinco a veinticinco el número de miembros de la Corte Suprema.

Los gobernadores en una reunión con el Ejecutivo. (Foto: NA)

Los gobernadores en una reunión con el Ejecutivo. (Foto: NA)

Dicho proyecto les fue presentado por Alberto Fernández el jueves. A pesar de las intenciones de la Casa Rosada y los gobernadores peronistas, será difícil que esta iniciativa prospere. Hasta ahora ninguno de los proyectos vinculados a la Justicia ha podido avanzar en la Cámara de Diputados: ni la reforma judicial ni la del Ministerio Público Fiscal. No obstante, el consenso no es total: Omar Perotti faltó el jueves a la cumbre en la Rosada y todo diría que se opone a la ampliación de la Corte Suprema que impulsan sus pares junto al presidente Fernández. De hecho, si de representación provincial se trata, Santa Fe está mejor posicionada que el resto: dos de los cuatro jueces del máximo órgano judicial son santafesinos (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti).

Es una incógnita cuál será el desenlace de este protagonismo renovado de los gobernadores. Muchos especulaban que la llegada de Manzur a la Jefatura de Gabinete en septiembre de 2021 (luego de la dura derrota en las elecciones legislativas) implicaría un cambio de rumbo y una influencia más decidida de los mandatarios provinciales, pero esto finalmente no ocurrió. A pesar de que el tucumano cuenta con una relativa discrecionalidad para asignar fondos (al no haber un presupuesto aprobado por el Congreso) su rol no ha sido preponderante y su presencia no trajo cambios significativos en el funcionamiento de la coalición y el proceso de toma de decisiones.

¿Se consolidará, esta vez sí, la presencia de los gobernadores en la arena pública nacional? Algo es seguro: su protagonismo está creciendo conforme aumenta su participación en distintos debates económicos, judiciales y políticos.

COMPARTIR: