Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 00:55 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

6 de junio de 2022

Avanzan las refacciones en la Ex Usina de Corrientes para ArteCo 2022

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, avanza en la organización de la cuarta edición de ArteCo 2022 —Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes—, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la Ex Usina de la costanera correntina. En ese sentido el arquitecto a cargo de las reformas, Francisco “Pancho” Benítez, señaló que “el trabajo de obra gruesa se está terminando”.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, agregó que “se avanza a buen ritmo con los trabajos en La Ex Usina, un edificio significativo desde el punto de vista patrimonial, construido hacia 1920 que sintetiza las características fundamentales de la arquitectura funcional inglesa, usada habitualmente para edificios industriales, de servicios y de ferrocarril”.

 

Desde hace ya más de tres meses que se comenzó a trabajar con el diseño del predio para que pueda albergar la Feria de ArteCo 2022. Desde hace dos meses, cerca de diez operarios están haciendo trabajos acelerados en más de dos mil metros cuadrados que serán los espacios disponibles para las galerías, los proyectos y para artistas individuales.

 

El proyecto que se diseñó para las obras en la Ex Usina implicaban impermeabilización de terrazas y techos de chapa galvanizada en un sector de exviviendas, hidrolavado de muros y pisos interiores en exviviendas, ejecución de cierres en vanos exteriores (puertas y/o ventanas), con bastidor metálico y chapa lisa, móviles desmontables, y policarbonato alveolar fijos; ejecución de nuevos cierres murarios, ejecución de revoques, consolidación de suelos, limpieza y desprendimiento de solados superficiales, limpieza general de predio y diseño y ejecución de cierres metálicos en zona auditorio.

 

El arquitecto Benítez comentó que en esta última semana se avanzó en las obras del sector del auditorio. “El mismo está en el espacio específico de lo que fue la usina, donde estaban las máquinas. Por otro lado, se ultimaron los detalles en las zonas de exposición, se pusieron bandejas de iluminación y se realizaron trabajos en el acceso principal al predio”.

 

“En lo que respecta al exterior, hay un colectivo artístico que está haciendo los murales en el frente y en el contrafrente del edificio principal y eso se está terminando. En la semana próxima se avanzará en el patio principal y en el predio con corte de maleza”, explicó Benítez.

 

Desde el Instituto de Cultura agradecieron a los propietarios por prestar el predio para esta ocasión. Su presidente, el arquitecto Romero, manifestó que “el Gobierno de la Provincia de Corrientes busca mostrar y abrir este edificio para que la gente lo pueda recorrer, después de que estuviera cerrado durante treinta años. No estamos restaurando. Las obras que se realizan son para usar el edificio como una escenografía que les dé marco a las obras de los artistas que participan de ArteCo 2022. Además vamos hacer aquí la Feria Provincial del Libro”.

 

“La Ex Usina es una propiedad privada, nos parece muy bueno que tenga a futuro una función cultural, en esto vamos a acompañar las decisiones y los proyectos de los propietarios del lugar, cuyo edificio tiene protección patrimonial”, remarcó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

COMPARTIR: