Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 06:37 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

6 de junio de 2022

Conferencia “Población indígena en Corrientes desde los tiempos coloniales al siglo XIX"

Organizado por la Asociación Amigos del Museo se ofrecerá este miércoles 8 de junio, a las 19, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, la conferencia "Población indígena en Corrientes desde los tiempos coloniales al siglo XIX. ¿Mestizaje o nuevas construcciones identitarias?" a cargo de la Dra. María Laura Salinas.

Esta conferencia apunta a indagar sobre las características y evolución de la población indígena en el territorio de la actual provincia de Corrientes, desde los tiempos coloniales hasta principios del siglo XIX. Se abordarán algunos aspectos referidos al mestizaje en Corrientes y se tratará de responder algunas preguntas que clarifiquen las visiones conocidas sobre el pasado indígena. ¿Cuáles fueron las formas de integración de esta población luego de la expulsión de los jesuitas y del cierre de la misión? ¿Cómo se organizaron los diversos grupos después del fin de los pueblos de indios y el régimen de comunidad?

 

También se buscarán responder las preguntas: ¿Cuáles fueron sus formas de inclusión y subsistencia en el marco de la ciudad o de los pueblos de la campaña en expansión? ¿Existió mestizaje y /o se construyeron nuevas formas identitarias, que lograron mantener costumbres y tradiciones de una cultura hispano-guaraní? Preguntas que nos ayudarán a reflexionar sobre la evolución de la población originaria en una de las provincias más antiguas de la Argentina, consideradas “sin indios”.

 

Bono contribución desde $300. Para más información e inscripción: aabellasartesctes@gmail.com

COMPARTIR: