Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 11:40 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

NACIONALES

9 de junio de 2022

Avanza la causa que investiga la licitación del Gasoducto: Kulfas será el primero en declarar

El testimonio del exministro será clave para el futuro de la causa. Las empresas TGS y TGN designarán un panel de expertos, pudo saber TN. La medida la tomó Daniel Rafecas en la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la licitación de la obra.

Avanza la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Se espera un testimonio clave, el del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que será el primero en declarar. El juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente, dispuso nuevas medidas en la causa, pudo saber TN.

Esta semana Rafecas citó a Kulfas a declarar el viernes como testigo después de las acusaciones que hizo el economista en torno al gasoducto para Vaca Muerta, que provocaron revuelo en el oficialismo y en la oposición y que derivaron en su salida del Gabinete.

Además de la citación de Kulfas, Rafecas convocó para el lunes al exfuncionario Antonio Pronsato, que estaba a cargo de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner y renunció a fines de mayo.

 

Las medidas que tomó Daniel Rafecas en la causa por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kichner

Además de convocar a exfuncionarios de Desarrollo Productivo y Energía, Rafecas tomó estas medidas en la causa por supuestas anomalías en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner:

  • Secuestro del pliego de la licitación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, en una orden presentada en Enargas, IEASA y en la Secretaría de Energía.
  • Audiencia oral para el martes con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral).
  • Segunda audiencia oral con expertos para el miércoles con cuatro especialistas e idóneos designados por las empresas TGS y TGN (Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del ENARGAS y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • El objetivo es que la Justicia tenga un mejor acercamiento técnico tanto respecto de las necesidades volúmenes de transporte de gas (en la audiencia oral del martes, con las empresas extractoras de gas) como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto (mediante la audiencia oral del miércoles).

Qué se investiga en la causa por presuntas irregularidades en la licitación por el gasoducto Néstor Kirchner

En la causa a cargo de Rafecas se busca determinar si la licitación por el gasoducto Néstor Kirchner estuvo creada a la medida de Techint por parte de funcionarios que responden a la vice Cristina Kirchner.

 

Esta fue la versión que Kulfas planteó en una entrevista y que luego ratificó en la carta de renuncia que presentó este lunes por la tarde como titular del ministerio de Desarrollo Productivo.

 

COMPARTIR: