Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 11:23 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

POLITICA

9 de junio de 2022

Congreso: la oposición logró la media sanción de la boleta única de papel

Pasadas las 23 de ayer, el proyecto fue aprobado en general por 132 votos a favor y 104 en contra en la Cámara Baja. Hubo 4 abstenciones. Ahora la discusión se dará en el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción ayer al proyecto de boleta única de papel, un logro para la oposición, principalmente para la alianza Juntos por el Cambio (JxC).

El debate de la propuesta arrancó por la tarde y la votación se concretó pasadas las 23 de ayer. 

Tal debate fue acalorado durante toda la sesión. Hubo cruces entre oficialistas y opositores. 

Finalmente, avanzada la noche, el proyecto fue sancionado por 132 votos afirmativos, mientras que 104 fueron en contra. Hubo 4 abstenciones. La oposición requería de mayoría para la aprobación, es decir, por la cantidad de diputados presentes, era de solo 129 votos. Logró más la coalición.

Este proyecto fue impulsado por la bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal y fue rechazado por el Frente de Todos.

De llegar a ser ley, la boleta única de papel se aplicará en las elecciones presidenciales y de legisladores de 2023.

Ahora, con esta media sanción, la discusión del proyecto pasa al Senado de la Nación. 

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario fue presidido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO).

Para la sesión, el quorum se conformó con 115 diputados de JxC -ya que no está presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos por Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 1 del bloque Ser y 1 de la Libertad Avanza.

Con este proyecto se modifica una parte del Código Nacional Electoral. Establece que el sistema de boleta única de papel (BUP) se aplicará para las PASO y las elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar -si así lo autoriza el sistema electoral provincial- el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas, y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros, que se aplicó hasta 2019. 

Al abrir el debate, y en representación del dictamen de la mayoría, el diputado radical Miguel Nanni afirmó que "el 90 % de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando". Y dijo que esta iniciativa "no es nueva ni improvisada. Desde el año 2007 presentaron distintas iniciativas que querían adherir al sistema de boleta de papel".

Nanni dijo que "la boleta única va a garantizar siempre que la persona que queremos votar esta siempre en el cuarto oscuro. También arroja picardías de la política que han ido degradando el sistema. Picardía que se transformaron y mutaron en trampas hasta llegar a degradar el sistema".

Desde el Frente de Todos, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, señaló que "este sistema, en vez de solucionar el problema de la lista sábana, lo agrava. El 60 % de la población argentina no va a tener toda la oferta electoral en la boleta y eso complejiza la elección", y destacó que la oposición con este régimen "ganó cinco de las ocho elecciones" que se celebraron en los últimos años.

Todo el clima de la sesión fue tenso entre los legisladores oficialistas y opositores. Al cierre de esta edición, la Cámara se disponía a tratar el proyecto en particular.

COMPARTIR: