Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 00:30 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

PROVINCIALES

11 de junio de 2022

El campo correntino en jaque por las dificultades para conseguir gasoil

La Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP), días atrás emitió un comunicado a través del cual expresaron que la falta de gasoil "nos afecta muy especialmente. El campo sin combustible está ahogado y paralizado; las cosechas no pueden esperar, si no se levantan y transportan, se funden, se pudren". A lo que agregaron: "El ganado es un ser vivo, no puede quedar en los camiones aguardando combustible para continuar su marcha".

En base a estos y otros conceptos manifestados desde la citada entidad, medios tanto locales como nacionales, realizaron publicaciones al respecto.

Infobae fue uno de ellos. Y en diálogo con el citado sitio de noticias, quien representa a Corrientes en la Sociedad Rural Argentina, Francisco Velar consideró que "es inédito y no hay antecedentes" sobre lo que está sucediendo en la provincia con el faltante de gasoil. Sobre esto, indicó que ese déficit está impactando negativamente por lo menos en cinco actividades productivas que se realizan en la provincia: arroz, ganadería, citricultura, forestación y yerba mate.

"Todo esto ocurre cuando estamos recién intentando recuperarnos de una catástrofe climática y productiva, como fue con la sequía y los incendios", comentó el productor y dirigente ruralista Infobae. Tras lo cual estimó que la ausencia de gasoil, provocará que se corte la recuperación que se venía registrando en la producción y afectará económicamente al sector.

"La crisis del gasoil llega en momentos donde el arroz está en proceso de preparación de los suelos para la próxima siembra. Además, la citricultura está en cosecha y el traslado del producto a las plantas de acopios o a las fábricas de procesamiento. Por el lado de la forestación, la actividad ahora está centrada en la replantación de las casi 30.000 hectáreas que fueron afectadas por los incendios, y lo mismo sucede con la yerba mate y el té",  afirmaron desde el citado medio nacional. 

En este contexto, añadieron que la ganadería no solo enfrenta dificultades para acceder a pasturas sino también para trasladar a los de animales.

Citricultura  y arroz

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni -en diálogo con Infobae- advirtió que el panorama para la producción del limón "es muy complejo". Al respecto dijo que "el faltante de gasoil y los actuales sobreprecios, están provocando un aumento de los fletes. También una menor demanda de la industria. En nuestra zona de las tres industrias que existían, solamente abrió una ahora y no puede absorber todo el aporte productivo".

Luego, añadió que "la industria nos está pagando $ 5.000 la tonelada, de los cuales $4.000 corresponden a los gastos que tenemos de fletes y cosecha. Así es muy difícil seguir produciendo. Y, además, empieza a caerse el limón de las plantas".

A su vez, el secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter expresó al mencionado medio que "la cosecha de arroz ya terminó. A nivel país, se alcanzó una producción cercana a 1.050.000 toneladas, un 10% de merma en comparación con el ciclo anterior. Y del total cosechado, Corrientes representa más o menos el 50%".

"Actualmente estamos preparando los suelos para la próxima siembra. El faltante de gasoil nos puede afectar en la comercialización, al necesitar los fletes para llevar la producción a puerto, a lo que se suma el drama del faltante de contenedores", concluyó el productor.

Redacción con datos de Infobae.

 

 

COMPARTIR: