Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 19:09 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

JUSTICIA

12 de junio de 2022

Paso de los Libres: Ordenaron rever un fallo de absolución por trabajo esclavo en una forestación

La Cámara Federal de Casación pidió a la Justicia correntina un “pronunciamiento ajustado a derecho”, tras absolver a cinco imputados.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso del Ministerio Público Fiscal que solicitaba se revea un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal sobre la absolución de cinco imputados acusados, entre otras cosas, por trabajo esclavo en una forestación de Paso de los Libres.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, de esta manera, anularon un dictamen del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes en orden al delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Además, solicitan reenviar las actuaciones a su origen para que, previa sustanciación por quien corresponda y con la premura del caso, se dicte un pronunciamiento ajustado a derecho.

El caso está relacionado con dos allanamientos que se llevaron a cabo en febrero del 2011. Desde la Fiscalía se argumentó que “40 personas se encontraban trabajando para la empresa ‘El Batelito’  en condiciones de hacinamiento, sin las condiciones mínimas de trabajo, ni de salubridad, dormían en un tráiler y/o colectivo viejo, no tenían agua corriente, no tenían luz, la jornada laboral que tenían era muy variada, trabajaban de lunes a sábado e inclusive, también los días domingos”.

Al interponer el recurso de casación consideraron que el Tribunal “efectuó una valoración parcial, conjetural, contradictoria y arbitraria sobre la responsabilidad penal de los imputados” al decretar su absolución.

Se mencionó además que “la remuneración también era variable, tampoco le proveían las herramientas de trabajo necesarias, porque los propios trabajadores manifestaron al momento de hacerse las planillas de relevamiento por personal de la Afip, que trabajaban con las herramientas propias”.

Incluso el testigo Raúl Garcete, funcionario de la Afip, dijo que “no contaban con agua potable ni luz eléctrica…, estaban hacinados”. Fueron hallados en un “colectivo acondicionado para que duerman aproximadamente 20 personas, se encontraba con cuchetas, con colchones, que en realidad eran simple goma espuma acondicionada”.

Además plantearon que el allanamiento fue “en el mes de febrero, con el pleno verano y el calor que hace en nuestra provincia”, donde estas personas no tenían baños ni duchas, cocinaban en una cocina de fabricación casera, en el piso, y tampoco tenían alimentos refrigerados.

Por otra parte, se expuso que “la documentación que se había secuestrado en la Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada y en la empresa El Batelito”, expresaba “datos relevantes que entrelazan las empresas una con las otras, como también se incautaron recibos de sueldos con importes irrisorios, de $350 y $1100”.

Por todo ello el Ministerio Público solicitó “que se revocase parcialmente el fallo en crisis y se condenase a Rolando Abel Días, Gustavo Javier Percara, Diego José Percara y Enrique Juan Percara, como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral (art. 145 bis, inc. 2 y 3 del CP, conforme Ley 26.364) a la pena de 6 años de prisión, accesorias legales, costas y multas”.

También “que se condenase a Mónica del Luján Nabone como partícipe necesaria de ese mismo delito a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales, costas y multa”.

Fuente: El Litoral

 

 

COMPARTIR: