Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 07:17 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

SOCIEDAD

14 de junio de 2022

Destacados expositores en el VIII Encuentro de Guitarra Clásica

El Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. De Biasi y la Fundación “Juntos por la Música” organizan el VIII Encuentro de Guitarra Clásica el próximo 23, 24 y 25 de junio con la participación de los profesores Pablo De Giusto y Ernesto Méndez.

En el marco del Mes de la Guitarra en Corrientes, el Instituto de Música “Pro. Carmelo H. de Biasi” y la Fundación “Juntos por la Música” invitan a la comunidad en general a participar del VIII Encuentro de Guitarra Clásica que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio próximo.

La actividad tiene como objetivo compartir un espacio de aprendizaje junto a eximios intérpretes y profesores de guitarra como son Pablo De Giusto y Ernesto Méndez. Abordar el estudio sistemático de la guitarra como instrumento de concierto supone capacitación en el que se aborden diferentes aspectos técnicos e interpretativos del arte guitarrístico.

El encuentro permitirá compartir experiencias, información, materiales, aprendizajes y enseñanzas que difícilmente podrían hacerse visibles en su proceso formativo cotidiano. Durante las tres jornadas habrá clases personalizadas y grupales, donde los estudiantes podrán incorporar herramientas técnicas para el estudio de la guitarra; despertar el interés por el estudio de la técnica guitarrística y su repertorio; y explorar creativamente las posibilidades que presenta el instrumento.

Además, en este marco de actividades formativas, los profesores brindarán conciertos con entrada libre y gratuita en el Salón Auditorio de la Institución, Catamarca 853. El profesor Pablo De Giusto se presentará el viernes 24 de junio a las 20:30; y el profesor Ernesto Méndez el sábado 25 a las 20:30.

Los interesados en participar deben inscribirse llamando al 3794-053421 o enviando un mensaje al correo electrónico Fundacion.junmus@gmail.com.

 

ACERCA DE LOS DISERTANTES

ERNESTO MÉNDEZ

Nació en Paraná, provincia de Entre Ríos. 

Sus discos como solista son “Alma guaraní” (EPSA Music 1999) y “Alborada” (SHAGRADA MEDRA 2005) En 2011 edita su tercer cd solista “Pueblero”, como Premio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes.

En 2013 edita el cd “Genealogía” junto al violinista Ramiro Gallo y al pianista Andrés Pilar. Este trabajo incluye composiciones originales de cada uno de los músicos y ha tenido una importante repercusión en público y crítica especializada.

Hacia fines de este mismo año graba junto a Rudi Flores “Sonido Junto”, un cd dedicado a la música del litoral en versiones libres y espontáneas. 

Ha participado de Festivales Internacionales y se ha presentado en Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania. Presentándose en salas de prestigio como el Royal Festival Hall de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha compartido escenarios con artistas como Juan Falú, Rudi Flores, Nini Flores, Ramiro Gallo, Hilda Herrera, entre otros.

Dicta regularmente cursos y clases sobre música argentina para guitarra.

Sus composiciones originales para guitarra son editadas por EPSA Publishing (2007), Fondo Nacional de las Artes (2006), Tráfico de Arte (2004) y son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo. Y han sido incluidas como obras impuestas en distintos concursos de guitarra clásica.

Desarrolla su actividad docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral.

 

PABLO DE GIUSTO

Guitarrista nacido en Paraná, Entre Ríos.

Estudió guitarra con Rodolfo Candi y María Isabel Siewers. Asistió a cursos, seminarios y clases magistrales con reconocidos maestros como Eduardo Isaac, Eduardo Egüez, Dolores Costoyas, Irma Costanzo, Roberto Aussel (Argentina) Philip Candelaria (Canadá), Elena Casoli (Italia), John Williams Duarte (Gran Bretaña) y Narciso Yepes (España). 

Llevó su arte a diferentes escenarios del país y del exterior como solista de guitarra, en diversos  grupos de cámara y como solista con orquestas. Obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales, y fue invitado a Festivales Internacionales en Lublin (Polonia), Milán (Italia) Taxco (México) Barcelona, Granada, Sevilla, Cádiz (España) y Stanislaus (California, EE.UU.). Participó en el festival La Guitarra en primavera, organizado por Irma Costanzo, en varias ediciones del festival Guitarras del Mundo que coordina el compositor argentino Juan Falú y en el Festival Internacional Manuel de Falla (Fundación “El sonido y el Tiempo” Internacional) 

Dictó conferencias, seminarios y clases magistrales en Argentina, Chile, México, España   Alemania y EE.UU. La amplitud de sus conocimientos sobre música le ha valido ser asiduamente convocado como disertante y miembro de jurado en concursos provinciales, nacionales e internacionales. Integró el comité de redacción de la revista especializada La Guitarra, editada por el Ateneo della Chitarra de Milán. 

Su vasto repertorio abarca desde los vihuelistas y laudistas del siglo XVI hasta composiciones muy recientes para guitarra y medios electrónicos, habiendo estrenado numerosas obras de compositores contemporáneos. Ha grabado dos discos compactos: “Música de Cámara Latinoamericana” (Premio a la Edición Discográfica en Córdoba) y “Guastavino”, disco solista que contiene la integral de las Sonatas para guitarra del gran compositor santafesino.

Integró el staff de maestros de varios Festivales, Cursos y Seminarios internacionales, junto a figuras de la talla de Berta Rojas, Eduardo Isaac, Romilio Orellana, José Antonio Escobar, Carlos Pérez, Marcos Puña, Carlos Groisman, Ariel Elijovich, entre otros.

En el año 2013 fue distinguido por el Centro de Estudios Históricos y Genealógicos de Villa Carlos Paz, como una de las 20 personalidades de la cultura en los 100 años de historia de la ciudad. 

Fue Director Artístico del ciclo de conciertos “Guitarras al Centro”, y se desempeña actualmente como Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra Clásica de Córdoba (Argentina) 

Es Profesor Titular Plenario por Concurso en las cátedras de Armonía I, Armonía II y Armonía y Contrapunto del siglo XX, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Rocío de Lourdes Plano
Lic. en Comunicación Social Corrientes Capital.

COMPARTIR: