Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 12:10 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

NACIONALES

15 de junio de 2022

Una aliada clave del oficialismo en el Senado cuestionó el proyecto para ampliar la Corte Suprema

La riojana Clara Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina, consideró que el número de 25 integrantes es “excesivo”.

La senadora riojana Clara Vega, una aliada clave del oficialismo para aprobar la ampliación de la Corte Suprema, advirtió que el número de 25 integrantes que establece el proyecto para reformar el máximo tribunal es “excesivo”.

“Hay un arduo trabajo dentro de la comisión para definir el número. Me parece excesivo 25 (miembros), pero bueno, será decisión de los integrantes de la comisión”, dijo Vega en declaraciones a Senado TV.

Leé también: En medio del escándalo del avión iraní, Diputados arrancó una sesión caliente por el alivio fiscal

La legisladora, que integra el monobloque peronista Hay Futuro Argentina y fue aliada de Juntos por el Cambio pero en los últimos meses se acercó al Frente de Todos, ya había presentado un proyecto propio para garantizar la paridad de género en el máximo tribunal.

La bancada oficialista consta de 35 senadores propios que apoyaron abiertamente la iniciativa. A esos se le suman sus habituales aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Ríos Negro; y la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia.

La senadora por La Rioja, Clara Vega. (Foto: Télam)

La senadora por La Rioja, Clara Vega. (Foto: Télam)

El Frente de Todos contaba además con el apoyo de Vega, necesario para llegar a 38 legisladores y poder bloquear cualquier maniobra de Juntos por el Cambio para obstaculizar su sanción. Sin embargo, sus últimas declaraciones plantearon dudas sobre su postura.

Un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales volverá a estudiar la iniciativa en la semana del 20 al 24 de junio.

El proyecto consta de solo cuatro artículos: el primero de ellos establece que los integrantes de la Corte serán 25. La iniciativa también establece que el Senado deberá darles acuerdo a otros 21 miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Por impulso de Cristina Kirchner, el Senado ya había comenzado a debatir en mayo una reforma de la Corte, a partir de cuatro proyectos presentados por el oficialismo y sus aliados, que apuntan a la ampliación del número de miembros (como pretende también la iniciativa acordada con los gobernadores), a una representación “federal” entre los integrantes y a la paridad de género.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

La ofensiva K fue una respuesta al fallo de la Corte Suprema que terminó con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección y remoción de jueces. Por su parte, los mandatarios provinciales se preparan para un fallo del máximo tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa con Nación por la quita de fondos de la coparticipación.

Aunque el oficialismo tendría números sobrados para poder darle media sanción a una iniciativa en el recinto de la Cámara Alta, encontraría mayores problemas para convertirla en ley en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR: