Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 12:59 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

4 de julio de 2022

A sala llena, se presentó en Paso de los Libres el libro «Los años del eclipse», de Luis Alarcón

La convocatoria superó todas las expectativas. La presentación de la obra literaria del renombrado periodista, quien estuvo años detenido durante la última dictadura cívico-militar, despertó un inusitado interés en la comunidad libreña. Con esta actividad se cerró el Mes del Periodista, con innumerables propuestas de parte de la Asociación de Periodistas de Corrientes.

El broche de oro del Mes del Periodista fue la presentación en la ciudad de Paso de los Libres de «Los años del eclipse», el libro de Luis Alarcón, en el que el reconocido periodista y escritor cuenta su periplo en diferentes cárceles del país durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, que duró de 1976 a 1983.

La propuesta fue de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), a través de su delegación libreña, a modo de cierre de las múltiples actividades realizadas en varias ciudades de la provincia durante junio, en conmemoración del Dia del Periodista, que se celebra cada 7 de junio. Una movida que contó con el invalorable apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad local y de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ).

La presentación del libro estuvo a cargo de la docente Isabel Mainá, quien se encargó impecablemente de su tarea luego de las palabras de bienvenida de la delegada vernácula de la APC, Fabiana Saucedo; a quien sucedieron en el uso de la palabra el secretario general del sindicato de los trabajadores de prensa correntinos, Atilio Ramírez, y el secretario adjunto, Mario Feü.

Las instalaciones de “El Imaginario”, espacio cultural independiente, fueron colmadas por una gran cantidad de concurrentes interesados en la obra de Luis Alarcón y por conocer personalmente al autor, a quien varios de ellos le consultaron sobre la más oscura etapa de su vida.

Entre los presentes, se contó al intendente municipal, Martín Ascúa; al director de Derechos Humanos, Fernando Tabares; a la comisionada nacional del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura del Senado de la Nación, Alejandra Mumbach; amén de otros funcionarios municipales y concejales, e integrantes de la ACMVJ, como Ricardo Vassel.

También estuvieron integrantes de la delegación de la APC, de la comisión directiva, como Yamila Ibarra, y afiliados.

Luego de la presentación de “Los años del eclipse”, Alarcón dedicó muchos ejemplares y se fotografió con sus admiradores, al tiempo que artistas de “El Imaginario” realizaban una intervención de música y danzas, a cargo de Luis Irrazábal y Melisa Guardiola, respectivamente.

 

Reconocimientos

A la postre, integrantes la comisión directiva de la APC, entregaron reconocimientos a trabajadores de los medios de comunicación locales “Por su destacada labor”. Entre otros a Aldo Federico Devoto y Amelia Rodríguez Leiro, más conocida como “Chichita” Colombo; y post mortem a Juan Carlos BarriosCarlos LossadaTomás Joaquín “Tito” Ramírez y Antonio “Nito” González, cuyas distinciones fueron recibidas por familiares directos.

Cabe consignar que todos quienes concurrieron al espacio cultural también pudieron apreciar la muestra de fotoperiodismo “Testimonios correntinos”, con imágenes obtenidas por trabajadores de la Dirección de Información Pública de la Provincia y de distintos medios gráficos de la ciudad de Corrientes.

Fuente: Ponele “H”

COMPARTIR: