Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 08:43 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

6 de julio de 2022

El gobernador Valdés y sus pares demandaron a Nación completar gasoductos en el Norte Grande

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés suscribió en Formosa, en la 11° Reunión de gobernadores del Norte Grande, un documento junto a los mandatarios del NEA y NOA asegurando que “hubo una declaración contundente del Norte Grande” que solicita al gobierno nacional la red de inclusión de gas natural y la ampliación del Gasoducto GNEA.

En declaraciones sobre la reunión,  el gobernador Gustavo Valdés comentó que en la jornada “tocamos todos los temas propuestos en la agenda” y “el tema que nos interesaba que era la solicitar la inclusión del Gasoducto”.

 

“Nosotros necesitamos terminar las redes de gas natural e incorporar completamente a las provincias de Formosa y Corrientes”, argumentó el mandatario y agregó que “planteamos la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad”. A modo de ejemplo señaló que en Corrientes, proyectamos 18 parques industriales, pero sin este recurso es imposible competir con el país central.

 

Valdés resaltó que Corrientes llevó “el reclamo primordial del grave problema de la escasez de combustible en el NEA y el NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios” señalando que “requiere una resolución urgente”.

 

Finalmente sostuvo que “Norte Grande es un espacio de labor y diálogo que nos permite visibilizar problemáticas comunes para gestionar soluciones conjuntas: las diez provincias que la conformamos estamos comprometidas en profundizar el federalismo en pos de reducir las asimetrías”.

 

En la oportunidad también se abordaron cuestiones que hacen a los temas de deportes, infraestructura y financiamiento.

 

Declaración

 

En el documento suscripto, los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldaron “la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”. Asimismo, consideran imprescindible “el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país”, y señalan que esto forma parte de “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

 

En el escrito se detalla que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello, que los mandatarios solicitan “la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones; y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)”. Para ello, consideran que “es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”.

 

Para finalizar, los gobernadores del Norte Grande consideran que “es de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.

COMPARTIR: