22.2°C
Despejado
12 de julio de 2022
La Fiscalía planteó ante la Cámara de Apelaciones que no tenía competencia y que debía remitirse al origen del despacho de carga.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes le dio la razón al Juzgado Federal de Paso de los Libres, para que siga avanzando en la causa sobre tres despachos de la denominada "soja negra".
La Fiscalía había apelado contra una resolución del Juzgado rechazando el planteo del Ministerio Público, que sostuvo que tres episodios de contrabando de exportación debían derivarse a la jurisdicción de origen de los envíos y no atender en el lugar donde fueron interceptados los camiones, por entender que fue circunstancial.
Uno de los procedimientos lo realizó el Escuadrón 57 Santo Tomé, el 13 de junio de 2021, en la ruta nacional 14 kilómetro 669, paraje Cuay Grande.
Interceptaron dos camiones. Uno proveniente de Gobernador Sola (Entre Ríos) con destino a El Soberbio (Misiones). El otro había salido de Río Primero (Córdoba) hacia San Vicente (Misiones). Ambos con 28 toneladas de soja cada uno.
El 13 de junio pasado, en la misma ruta a la altura de La Cruz, los gendarmes pararon la marcha de un Ford Cargo con semirremolque llevando 29.800 kilos de soja desde San Cayetano (Buenos Aires) hacia Virasoro. En todos los casos se detectaron irregularidades en la Carta de Porte. Se advirtió que había un intento de fraude a la administración pública.