Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 13:17 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

15 de julio de 2022

El turismo de naturaleza estará presente en la bienal de las esculturas del Chaco

Este año la 12º Bienal Internacional de Escultura del Chaco se realizará desde el 16 al 23 de julio en el predio de 14 hectáreas del parque 2 de Febrero, de la ciudad de Resistencia. Se trata de un evento superlativo de arte contemporáneo que reúne en un mismo escenario a los artistas internacionales produciendo y al público espectador admirando la creación de la obra escultórica, en vivo y en directo. La oferta turística del Impenetrable estará en el centro de la escena.


El principal mérito de su mentor e inspirador, el renombrado escultor chaqueño Fabriciano Gómez (1944-2021), fué sin dudas lograr que su pueblo se apropie de la bienal, dando una respuesta de participación impresionante al arduo trabajo organizativo del comité organizador encabezado por la Fundación Urunday, el Gobierno de la provincia del Chaco, la Municipalidad de Resistencia, diversas entidades, instituciones y el empresariado local.

De esta edición diez escultores internacionales trabajarán sendos bloques de mármol a cielo abierto, durante una semana. Pero no será lo único, también se ha ensanchado la oferta cultural con otras manifestaciones escultóricas, académicas, de artes escénicas, de economía cultural, de ocio, promoción del turismo de naturaleza y esparcimiento.

En esta edición se suman: el 8º Encuentro de Escultores Invitados, el 8º Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el 3º Congreso Internacional de Artes, el 2º Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el 1º Congreso Internacional de Derecho del Arte, el 4º Festival Filarmónico Juvenil, el 5º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, el 7º Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

La Bienal 2022 se complementa con otras actividades y expresiones: artes escénicas, artes combinadas, cursos, talleres y conferencias magistrales, muestras individuales y colectivas, feria de artesanía y diseño, gastronomía regional.

También se producirán esculturas realizadas por siete artistas nacionales invitados que, a diferencia de los internacionales, tienen libertad de elección en técnicas y materiales. Además habrá un premio desafío para estudiantes de arte de todo el país, que competirán durante 48 horas corridas.

LA BIENAL Y EL TURISMO DE NATURALEZA
 
La Bienal como expresión cultural, también servirá para mostrar al país y el mundo lo mejor de la Provincia del Chaco, además de las esculturas. Y en este contexto se presenta como una vidriera excepcional para la promoción de uno de sus principales recursos: el Turismo de Naturaleza.

Una forma de turismo alternativo que incluye el turismo aventura, el turismo rural y el ecoturismo. Variantes que el Chaco ofrece profusa y generosamente al visitante, con una gran biodiversidad y amplias extensiones de áreas protegidas para explorar, como el Parque Nacional El Impenetrable, su gema más preciada.

Esta imponente área natural invita a emprender la aventura de explorar un mundo vegetal desconocido, con exuberantes quebrachales y algarrobales, zigzagueantes ríos con playas arenosas y sus sorprendentes animales como: el tapir, el oso hormiguero, el tatú carreta, el pecarí, el puma, aguará guazú, el yaguareté y más de 330 especies de aves, entre otros.

Además el Impenetrable chaqueño se convirtió en escenario de una experiencia inédita: el regreso de los animales que se fueron. Se está regenerando el ecosistema mediante la reintroducción de especies  animales que se habían extinguido como la tortuga yabotí, el ciervo de los pantanos y el guanaco. Todo comenzó inicialmente con la recuperación del yaguareté y la obtención de dos crías próximas a ser liberadas, producto de la cruza de un macho salvaje y una hembra de cautiverio.

Desde la creación del Parque Nacional El Impenetrable la Fundación Rewilding Argentina trabajó en forma conjunta con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco en relevar y restaurar sus ecosistemas e indagar el potencial turístico de la región para comunicar sus valores a la sociedad, y desde entonces trabajar en la capacitación de los pobladores locales para impulsar la prestación de servicios turísticos de calidad a los visitantes.

La agenda diaria de promoción y actividades que el Instituto de Turismo del Chaco preparó para la Bienal incluye los temas: Aventuras y Naturaleza, Secretos del Impenetrable, Bienestar y Relax, Eventos y Reuniones, Amigos del Río y los Humedales, Pueblo de Arte y Encuentros, Colores de Carnaval, Los Secretos del Universo y Re Descubrí Chaco.

COMPARTIR: