Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 12:31 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

25 de julio de 2022

Con el Chamamé como epicentro, se desarrolló la anteúltima jornada de la Feria Provincial del Libro

Ante una multitudinaria concurrencia, y como parte de las actividades programadas en el día número 10 de la XII edición de la Feria Provincial del Libro, este sábado se presentó en el escenario mayor el tráiler de “Chamamecero, nuestra manera de ser”. Se trata de una serie documental, pronta a estrenarse a través de Corrientes Play, la cual aborda la historia e idiosincrasia que atraviesan al género, que alcanzó mayor visibilidad al ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto, un trabajo articulado por artistas como Julio Cáceres, Luis Moulin, Cayo Fernández y dirigido por Facundo Vallejos Yunes, cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes. Su avance fue presentado en la fecha y sirvió como antesala de 10 episodios que se emitirán a través de la mencionada plataforma virtual. Su estreno será confirmado próximamente por los canales de difusión de la Provincia.

“Se trata de una docuserie de 10 capítulos, que responde a porqué somos como somos, cantamos cómo cantamos, y de dónde nos viene la emoción de la música y de la danza”, contó Luis Moulin, quien adelantó la participación de importantes referentes del género en la proyección.

El artista, añadió que el proyecto refleja “esa raíz profunda que nos conecta al chamamé, como mixtura conformadora de la identidad correntina, como una síntesis de lo que somos, y como banda sonora de una ceremonia familiar”, a la vez que informó sobre la colaboración de especialistas, antropólogos, psicólogos e investigadores.

“Este es un trabajo de edición de más de un año y medio, donde hubo recopilación de testimonios, y visitamos más de 15 localidades”, agregó el mismo, valorando el apoyo de la Provincia en la concreción del documental, “en su mirada de tomar al chamamé como política de estado, y demostrar un compromiso institucional para que llegue a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Números artísticos

Asimismo, respondiendo a una jornada signada por el reconocimiento al mencionado género musical, también estaban programadas las presentaciones de Mirian Asuad, el grupo de baile Mainumby y la banda Nestor Ló y Los Caminantes, con su polca paraguaya, como parte de su repertorio.

Debate sobre la Ley Oncopediátrica

Por otra parte, en el mismo escenario de la ex Usina, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el senador nacional, Eduardo Vischi, encabezaron junto a especialistas un debate sobre la Ley Oncopediátrica provincial (Ley 6561) y Nacional (Ley 27.674).

En este contexto, Cassani, autor del proyecto, se refirió al abordaje del mismo para su redacción e instó a la concientización y el involucramiento “para contener estas dolencias y haya impacto en la ciudadanía”, en pos de brindar las herramientas necesarias y continuar haciendo frente a esta patología en los más chicos.

COMPARTIR: