Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 20:48 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

28 de julio de 2022

Diplomatura binacional: Un Correntino de 22 años y la Libreña Daniela Cáceres elegidos entre 800 postulantes

El correntino Andrés Verón Ibaceta (Capital), de 22 años, fue becado para una diplomatura binacional en teatro. Fue uno de los 60 seleccionados de los 800 inscriptos en todo el país. También hay otra correntina: Daniela Cáceres, de Paso de los Libres.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Iupa), junto al Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Inbal de México organizan la Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia (Argentina-México 2022). “Se propone brindar a teatrístas argentinos y mexicanos, herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para la creación de proyectos escénicos a partir de la comprensión de múltiples dimensiones y procesos vinculados a la niñez, la adolescencia y la juventud en las artes escénicas”, explicó Andrés a El Litoral.

“Tengo 22 años, comencé mi recorrido por el teatro independiente en Corrientes, cuando tenía 12 años, con el grupo chico pleito. Desde entonces voy a talleres en diferentes estilos y técnicas, siempre en busca de aprender todo lo que pueda de cada experiencia, esto me llevó a obtener una beca de formación en Buenos Aires con el maestro Pablo Bontta en 2019 y 2020. El año pasado me recibí de Profesor de Teatro y ya estoy ejerciendo”.

“Actualmente, además de profesor, también me dedico profesionalmente a ser actor, director y técnico de luces y sonido dentro del teatro independiente”, detalló Andrés

“Mi formación incluye mucho de Clown, es decir el payaso teatral y del teatro físico. Formo parte de un grupo dedicado al clown: Los 5mediantes. También estoy dirigiendo "La niña que fue Cyrano" de Guillermo Blado (uno de los profesores de la diplomatura) la cual es una obra dirigida hacia la diversidad en la infancia y adolescencia, que naturaliza y acerca la diversidad sexual a este sector, de una forma conmovedora”.

“Hace muy poco, con dos compañeras: Camila Benítez (actriz de la Niña que fue Cyrano) y Ludmila Ferrigno (actriz de "La búsqueda" de Anabella Valencia) las dos obras que actualmente dirijo, conformamos el grupo Vagamundo. Un grupo que se va a especializar en la producción de obras infantiles, títeres y música.

“Estoy muy entusiasmado con la diplomatura, no podía creer que quedé entre todos los postulados (solo son 60 estudiantes por país). Representa una puerta enorme para esto que a lo que me quiero dedicar, que es la producción de espectáculos de teatro infantil y para adolescentes. Creo firmemente que el teatro es una forma hermosa de acercar problemáticas serías a los chicos. Ellos son muy inteligentes y se los suele subestimar”.

“Además me va a permitir crear lazos con artistas no solo de Argentina sino de un país tan hermoso y distante como lo es México.

“La diplomatura comienza en agosto, va a durar 4 meses y son un total de 148 horas. El título es de carácter internacional. Y tengo entendido que va a haber un encuentro al finalizar el curso en Buenos Aires. Aunque si te soy sincero, espero poder conocer México también” (risas).

“Con este proyecto espero profesionalizarme aún más en mi quehacer teatral, y poder asegurar calidad en mis producciones. Se me puede encontrar en Instagram como @andressveron donde subo los espectáculo en los que estoy participando”.

“Aprovecho este espacio para invitar a los lectores a que vean mi trabajo como Director, acercándose a ver "La niña que fue Cyrano" interpretada por Camila Benítez, que es un acercamiento a mi visión del tipo de teatro al que me quiero dedicar después de la diplomatura. Las fechas más próximas que tenemos son el 6 de agosto en Goya y el 13 de agosto en el Festival de directores emergentes”.

La diplomatura

Serán parte de esta formación, 120 hacedoras y hacedores de las artes escénicas de todas las regiones argentinas (NEA, NOA, Centro, Centro Litoral, Nuevo Cuyo, Patagonia), y todo el territorio mexicano, en particular, integrantes de organizaciones, colectivos, grupalidades que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con las niñeces y adolescencias. El listado completo de las personas seleccionadas está acá.

La diplomatura tendrá su acto de lanzamiento formal el lunes 1 de agosto a las 17 de México y 19 de Argentina con la presencia de las autoridades de las instituciones organizadoras que estarán conectadas por Zoom. Este acto de bienvenida a la primera cohorte de estudiantes se transmitirá por la red Facebook de IUPA, de INT y del Inbal.

Surgida partir de la firma de un convenio Binacional, con el propósito de promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las artes escénicas, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito de la formación, producción y generación de audiencias de las artes escénicas, esta propuesta virtual reúne a los máximos organismos públicos nacionales relacionados al teatro y a las artes escénicas de ambos países: el Instituto Nacional del Teatro y el programa Formar Cultura de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina; junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro.

La articulación entre los organismos involucrados surge en marzo de 2021 con el desarrollo del Primer Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina “De punta a punta” y la suscripción del Ministerio de Cultura al Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023 entre Argentina y México.

Fuente: Diario El Litoral

COMPARTIR: