Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 13:17 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

29 de julio de 2022

Fiebre Hemorrágica Argentina: reportan tres nuevos casos y la segunda muerte en Buenos Aires

Cómo prevenir la enfermedad y cuáles son las estrategias para evitar contraerla.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó tres nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la región bonaerense y la segunda muerte en el año a causa de la enfermedad. Según el último boletín epidemiológico, el total de contagios asciende a 18.

El boletín epidemiológico corresponde a la semana del 3 al 9 de julio, donde se confirmó que, en lo que va del año, “se notificaron 92 casos sospechosos de FHA, de los cuales 18 fueron confirmados (20%), 30 descartados y 44 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos”.

La cartera sanitaria, por ahora, señala que los contagios confirmados se registraron en los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, distritos que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

 

También indica que todos los casos requirieron internación y que ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. En tanto, “sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

Vale recordar que “el número de casos confirmados”, en la provincia en lo que va de 2022, ya “es el más alto en los últimos 10 años”. En el mismo período de 2021 “se habían notificado 19 casos sospechosos y 2 casos confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino”.

 

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de la Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es a través del ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

Qué hace la Fiebre Hemorrágica Argentina

  • Cuando el virus penetra en el cuerpo humano, se desarrolla una primera etapa durante la cual no se ven signos clínicos.
  • Después de ese período comienzan los síntomas, semejantes a una gripe, y que pueden tener tres tipos de derivaciones: nerviosa, hemorrágica o mixta.
  • La nerviosa afecta algunos centros nerviosos motrices que producen en el paciente una incoordinación de algunos tipos de movimientos “finos”, y temblores en las manos y la lengua.
  • La hemorrágica afecta los vasos sanguíneos de distinta manera, lo que provoca hemorragias de gravedad diversa.
  • La mixta combina las dos anteriores.

Con cualquiera de estos cuadros, si se toma a tiempo, el individuo puede recuperarse.

Las características de la FHA sólo permiten controlarla. Si fuera una enfermedad que se contagiara únicamente de hombre a hombre, sería más fácil, pero una zoonosis necesita del conocimiento de los hábitos del animal reservorio para combatirla. Entonces hay que elaborar estrategias.

COMPARTIR: