Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 09:06 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

4 de agosto de 2022

Inauguración de la muestra “Sostenible” en el Museo de Bellas Artes

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad correntina a visitar la muestra de Alejandra Gubinelli “Sostenible”, que se inaugurará este miércoles 3 de agosto, a las 20, en la sala “José Negro” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La misma cuenta con la curaduría de Javier Quiroz y con los artistas invitados: Teresa Llano, Lucía Verón y Luciano Durante.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 21 de agosto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 18 a 20 Entrada libre y gratuita.

 

Sobre la obra de Alejandra Gubinelli escribe el licenciado Luis Bogado, director del Museo de Bellas Artes:

 

El arte hecho luz y color en la obra de Alejandra Gubinelli.

 

Material milenario, en su concepción y uso, traspasó todas las épocas con múltiples variantes en su manufactura pero la magia de la luz es su inmaterial presencia. El vidrio que descubrieron sirios y egipcios llega a su trascendental uso en las catedrales de luz del Gótico y brilla con luz propia en la isla de Murano y en Tiffany hasta llegar a nuestros días a su industrialización en múltiples objetos. Símbolo de status, lujo y refinamiento reinó por siglos palacios e iglesias transmitiendo valores trascendentes, con significados espirituales y simbólicos, contraponiendo conceptos como materia y espíritu, luz y oscuridad, reflejo de eternidad.

 

Alejandra utiliza el vidrio cual un pintor sus colores creando con la complicidad del fuego imágenes de nuestra tierra, destellos de vegetación y fauna inmersos en el paisaje que deslumbran en su interpretación de plantas y animales cuyas formas adquieren nuevo sentido, nuevas utilidades. Su inspiración ante tanta naturaleza desbordante recrea formas y colores que requieren la luz como elemento que inicia y culmina la obra.

 

Cada expresión, cada objeto utilitario o no, adquiere nuevo sentido en el espacio a ubicarse permitiendo múltiples lecturas estéticas. Texturas y colores creados a altísimas temperaturas brindan a su obra calidades y cualidades excepcionales que cautivan y subyugan al observador. Trabajo paciente y meticuloso de finura de orfebre que devuelve la vitrofusión o el termodelado en obras impactantes.

 

Cual alquimista en la búsqueda de la piedra filosofal, transmutando elementos, Alejandra indaga y descubre en su taller, al calor del fuego y de la luz, nuevas imágenes desde el vidrio, nos propone cautivantes lecturas metamorfoseadas en hojas multiformes y flores multicolores en un jardín de cristal que atrapan un tiempo y un espacio en el frío elemento vítreo, devolviendo visiones oníricas que proponen al observador nuevas experiencias visuales.

 

Geometrías y cromatismos se conjugan en relieves y fundidos, en formas modeladas por la voluntad del artista, que por un instante –excelso y sublime-combina, fusiona y atrapa la fugacidad etérea del rayo de luz, ahora eternizada una y otra vez por la magia del vidrio hecha obra de arte.

COMPARTIR: