Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 01:30 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

19 de septiembre de 2022

Expo norte grande: autoridades de la UNNE ponderan el potencial del turismo de naturaleza y la reintroducción de especies

Autoridades de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la Universidad Nacional del Nordeste, como el decano Federico Veiravé y la vice decana Inés Presman, participaron recientemente de la 1° Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande, que se realizó en Resistencia, Chaco.

En la oportunidad resaltaron la importancia que tiene para la región Norte Grande la elaboración de estrategias conjuntas en aspectos claves como la integración regional y la conectividad, en un mundo pospandemia que demanda turismo de naturaleza y avistaje de fauna; donde Chaco y Corrientes -que tienen mucho para ofrecer- se ponen a la vanguardia con el desarrollo de proyectos de reintroducción que permiten el regreso de especies emblemáticas como el yaguareté, entre otros animales que se hallaban en vías de extinción y son considerados monumentos naturales.

 

La muestra que convocó a los sectores más representativos de 10 provincias argentinas del Nea y Noa, expuso en una estrategia de integración regional todo el potencial productivo, industrial, gastronómico y cultural de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

En este contexto el gobernador del Chaco Jorge Capitanich instó a los referentes de las provincias del Norte Grande a trabajar de forma coordinada en el desarrollo de un plan de infraestructura hotelera, gastronómica, cultural, deportiva y de transporte. “No podemos trabajar de forma aislada, debemos diseñar un paquete de servicios integrales para todo el norte”, enfatizó en la apertura.

 

También hizo hincapié en la necesidad de mejorar la conectividad, que va desde la potencialización de las redes de fibras ópticas hasta la conectividad aérea, que requiere un plan de vinculación de aeropuertos y terminales de ómnibus completamente descentralizados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

DECANO FEDERICO VEIRAVÉ

 

En esa dirección el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veirave, celebró que “eventos como este donde se reunen especialistas, que hablan de esquemas de integración regional en función al turismo de naturaleza y al turismo cultural  reivindicando la identidad  de los destinos y al turismo  de congresos y eventos, que son distintivos en nuestra region Nea y Noa, ya que contribuyen cualitativamente a la formación de nuestros alumnos”.

 

En relación a la Expo Norte Grande destacó la participación de los pasantes de la Licenciatura en Turismo en las distintas áreas del evento, tanto como  la presencia de docentes y estudiantes en los paneles y los foros. Al respecto señaló “valoramos la apertura y la voluntad de las autoridades de las areas oficiales del gobierno de las Provincias y de la Nacion. El turismo es un espacio de encuentro y de trabajo articulado, coordinado que requiere del trabajo cooperado de todos los sectores. En este sentido estamos sumándonos a esta dinámica tan importante”, consideró.

 

VICEDECANA INÉS PRESMAN

 

Por su parte la vicedecana Inés Presman y ex Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes valoró este tipo de iniciativas que van contribuyendo a orientar las transformaciones en la toma de desiciones para abordar y desarrollar  nuestros territorios, que nos remiten naturalmente al concepto de Política de Estado y Líneas de Acción estratégicas.

 

“En este sentido la Provincia de Corrientes ha tomado el turismo como política de estado, igual que la Provincia del Chaco. Estamos insertos en la Región Litoral, establecida por el Consejo Federal de Turismo. Desde el ámbito académico es fundamental valorar esta visión de futuro de pensar, no solo en las regiones turísticas de Argentina como están planteadas, sino también en este necesario vinculo Nea y Noa, que están proponiendo con el desarrollo de instancias superadoras desde este primer encuentro del Norte Grande en Resistencia».

 

REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES

 

A modo de balance recordó que “en Corrientes co existe concentrada en el ecosistema del Iberá, más del 30 % de la biodiversidad de la Republica Argentina, a lo que se agregan monumentos naturales -que deben ser preservados y fauna en vías de extinción que en los últimos años han ido teniendo un proceso de reintroducción. Esto se pudo lograr en un trabajo conjunto y articulado ,desde 2015 , entre la Provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Turismo  , los municipios y la Fundación Rewilding Argentina, donde una de las primeras experiencias  comenzó con la yaguareté Tobuna, y hoy son 12 los yaguaretés liberados que se identifican en Corrientes ”.

 

“En este esquema donde prima el compromiso para con la sostenibilidad del Ecosistema se ha ido incrementando el numero de monumentos naturales, el yaguareté es uno de ellos . Paralelamente en este trabajo de articulación de experiencias, Chaco fué tomando en cuenta las experiencias exitosas de Corrientes que se están replicando, a tal punto que las dos provincias están trabajando en forma conjunta, desde el momento en que surgió el concepto  de corredor ecoturístico del litoral entre 2016 -2017, con una vinculación entre los destinos Iguazú, Iberá, Impenetrable y Bañado La Estrella”.

 

Ampliando el horizonte destacó “Con esta mirada estratégica del Norte Grande lógicamente surgen nuevos escenarios a futuro.  Escenarios que  son tendenciales, optimistas, con una mayor toma de conciencia respecto de la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible, en sintonía con la naturaleza , la cultura de los destinos y las posibilidades de enlazar desarrollo local de las comunidades involucradas , a partir de la oportunidad de ofrecer  ecoturismo. Con el rewilding y rescate de fauna que se ha ido haciendo en otros contextos, como en los recientes incendios de campos , parques y Reservas , la comunidad paulatinamente va demostrando el compromiso que tiene con la naturaleza, su flora , su fauna reflejando una actitud de protección  y  contención .

En otros tiempos la aparición de un animal silvestre en un área urbana,  como fue recientemente la aparición de un  puma, se hubiera resuelto de manera violenta y sin embargo  no fue así ”, concluyó.

COMPARTIR: