Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 15:45 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

9 de noviembre de 2022

Pre-estreno de la película “La Ballester Molina” en el Teatro Vera

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) invita a asistir este viernes 11 de noviembre, a las 20, en la sala del Teatro Vera, al pre-estreno de la película de Pablo Almirón “La Ballester Molina”. La presentación se llevará a cabo en el marco del Ciclo de Realizadores Regionales diseñado por la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC. La entrada es libre y gratuita.

“La Ballester Molina” es un largometraje rodado en San Cosme, San Luis, Buenos Aires y CABA, durante tres semanas. Bajo el paradigma de Cine Integrado (un entramado de Estado, capital privado, academia y comunidad), demuestra que un cine de carácter identitario puede tener alcance nacional e internacional.

 

Protagonizado por: Horacio Fernández, Maty Obregón y Andrea Vergara, y la actuación de Daniel Cañete, Walter Barberán, Vanessa de Pedro, Guaso Andrade, Gladis Gómez, Darío Pacce, Guadalupe Rosillo -Walter Custidiano y Eduardo Esquivel.

 

Sobre el director

 

Esta obra pertenece al realizador patagónico Pablo Almirón, nacido en Junín de los Andes -Neuquén- aunque se formó y se recibió de técnico en Comunicación Social en la UNNE, en Corrientes. 

 

Comenzó sus pasos en el mundo del cine en 1998 siendo asistente de dirección y casting de extras en el largometraje “Doña Bárbara”, de la directora Betty Kaplan y en el mismo año fue director y co-guionista del multipremiado largometraje “Cabeza de Chancho”. Ficción. 74’.

 

Su nombre está ligado a títulos como: “Ladrillero”; “Apipé, la isla”; “Galaxia Laguna Seca”. En todos ellos, resultó ganador del Plan Operativo de Fomento y Promoción del INCAA.

 

En el año 2015 fue premiado como director y co-guionista del documental, “Norte, el Orden y el Discurso”. Del 2019 a 2022, como director y guionista del largometraje, “La Ballester Molina”.

 

Para el año 2022 director y guionista del largometraje, “Yuyal, o el último invierno en Corrientes”, actualmente en proceso de posproducción.

 

Pablo es docente en la carrera de Tecnicatura en Imagen Sonido y Multimedia. Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura. FADyCC, UNNE Asignatura: Seminario taller de Integración de Imagen,

 

Sobre la película

 

“La Ballester Molina” es un relato que se sumerge en la realidad de Eva, una mujer de 45 años de edad, que cumplió una injusta condena de 12 años de prisión, por un crimen que no cometió. Allí, en encierro, dio a luz a su única hija Mía y en ese tiempo de reclusión, se formó como enfermera instrumentista.

 

Al salir, se reencuentra con su madre y su pequeña hija. El fallecimiento de su madre, las llevará a buscar su propio destino: venderá la casa, recuperará su torino rojo (oculto en un depósito) y emprenderán rumbo a Corrientes, con un bolso con dinero y una caja de instrumental quirúrgico.

 

En otro punto, en un pequeño pueblo correntino vive Dionisio (45), un legendario asaltante de caminos, retirado luego de su último asalto (13 años atrás), quien compra un viejo chalet con una piscina. Atravesado por sus remordimientos, duerme con los ojos abiertos y con un dolor crónico en la espalda baja que lo insensibiliza de la cintura para abajo. Guarda su legendaria pistola en una caja: una Ballester Molina, 45 mm, con cachas de nácar.

 

Dionisio, tiene un taller en dónde fabrica cuchillos artesanales junto a sus dos ayudantes: el Rengo y Chinchulín, ambos de 40 años. 

 

Ambos caminos se cruzarán para dar sentido a sus respectivas historias y donde ambos universos: lo femenino y masculino, tendrán su oportunidad.

COMPARTIR: