Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 05:45 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

2 de diciembre de 2022

Día Mundial de Respuesta al VIH y al SIDA: Salud insta a la comunidad a realizarse testeos

A través de un stand informativo dispuesto en la plaza Cabral se realizan desde ayer y hasta este jueves los testeos voluntarios y confidenciales, teniendo en cuenta que el VIH no tiene síntomas visibles, esta es la única forma de diagnóstico.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de Dirección general de Epidemiología, está realizando actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH y el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre. En este sentido, en la plaza Cabral opera desde este martes un stand por la mañana y hasta el 1 de diciembre. Allí, se realizan tareas de concientización y testeos voluntarios y confidenciales. El domingo, a modo de cierre en la Costanera Sur, se harán actividades de sensibilización y concientización.

Este año, la convocatoria es bajo el lema: “Yo me cuido, yo te cuido”, a través del Programa Provincial de VIH/SIDA, se ofrecen testeos voluntarios e información, con entrega de preservativos.

Además, se realizó una capacitación vía Zoom al personal de salud: “Día Mundial de Respuesta al VIH y al SIDA”, por parte de los referentes del programa y actividades similares se replicaron en el interior de la provincia.

“Hay un porcentaje de la población que vive con VIH y desconoce su diagnóstico y es por eso que el testeo es muy importante. Acercarse al centro de salud más cercano, ya que todas las semanas se realizan testeos en toda la provincia. Estos teste están al alcance de todos y son confidenciales”, remarcó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La funcionaria afirmó que este 2022 “se intensifican los testeos y se duplicaron los esfuerzos en los diferentes operativos sanitarios llevando a cada ciudadano la información necesaria sobre esta patología”.

VIH/SIDA

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

Esta patología no presenta síntomas, la única forma de saber es a través de un testeo.

PROGRAMA PROVINCIAL DE VIH/SIDA

El Ministerio de Salud Pública proporciona el tratamiento a todas las personas que tienen VIH y no poseen obra social, al igual que los estudios de control y seguimiento que necesitan.

En la actualidad, hay 2.123 personas bajo tratamiento en la provincia, con una media de 150 y 180 nuevos casos por año.

COMPARTIR: