Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 20:50 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

2 de diciembre de 2022

Artes visuales: comenzó la recepción de postulaciones para las becas de estímulo

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), en su política de acompañamiento y fortalecimiento a los artistas, otorgará becas de estímulo a la creación con acceso a tutorías, a 10 artistas visuales residentes en la provincia. Desde hoy, hasta el 5 de febrero, se recibirán las postulaciones. Los seleccionados recibirán $100.000 para el desarrollo creativo de su producción y la compra de materiales e insumos.

Con estas becas se busca generar y fortalecer vínculos, promover la producción, la reflexión sobre la propia obra y la visibilidad de los artistas visuales de Corrientes.

 

Los becarios, seleccionados por un jurado a través de una convocatoria pública, recibirán $100.000 en concepto de estímulo. Conformarán además un grupo para compartir y reflexionar sobre sus obras y procesos con el acompañamiento de un referente, artista con trayectoria de relevancia, en colaboración recíproca.

 

Plan de trabajo

?

El plan de trabajo consta de 3 encuentros presenciales, de dos jornadas de trabajo, donde se presentan las obras de cada participante, se indaga en las poéticas y conceptos que motivaron su desarrollo, ajustan el sentido de sus intenciones artísticas junto a sus colegas y reflexionan sobre la escena local.

 

El primer encuentro grupal se desarrollará durante dos días consecutivos a definir en la semana del 13/3/23 en la capital correntina. El segundo durante la semana del 17/4/23 y el tercero durante la semana del 15/5/23.

 

Al finalizar los encuentros, co-curarán una exposición con obra de todos los artistas becarios participantes para la edición de ArteCo 2023, combinando la experiencia de exponer con la posibilidad de venta de obra y la vinculación con otros artistas, proyectos y galerías que representen artistas del NEA.

 

Tutorías

El responsable de las tutorías será el artista visual y docente Diego Figueroa. Su rol es el de brindar herramientas para abordar el análisis en la producción de obra. Hará énfasis en la participación activa y la colaboración grupal, donde los participantes no recibirán información elaborada, sino disparadores que estimulen el diálogo, la indagación y la observación. Será el moderador de los debates, analizará datos y referencias, relacionará aportes y confrontará puntos de vista.

 

DIEGO FIGUEROA (n. Buenos Aires, 1975. Reside y trabaja entre Colonia Benítez y Resistencia, Chaco) realizó proyectos de difusión y promoción para las artes visuales, entre los que se destacan Proyecto Resistencia – interferencias urbanas (2002) y Espacio de Arte Radio Libertad (2005 a 2007). A través del Fondo Nacional de las Artes participó como coordinador de Talleres de Análisis y desarrollo de obras para artistas (2011-2015) en otras regiones de la Argentina.

 

En su obra explora las tensiones entre lo “legítimo” y lo popular, mediante una personal gramática de materiales cotidianos, cuyo uso altera y desvía. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones que proponen una nueva interrogación acerca del juego de tensiones entre lo popular y lo clásico, y las inevitables relaciones de clase y poder que representan, trasladando esas tensiones a los materiales con los que trabaja y al espacio semántico entre las diferentes piezas que operan en sus proyectos.

 

Cómo participar

Podrán postularse a la Beca los Artistas Visuales, individuales, sin importar la disciplina o técnica que empleen en su producción, que sean mayores de 18 años y tengan residencia en la provincia de al menos 2 años.

 

Las personas interesadas en acceder a las Beca de Producción y Tutorías, deberán enviar la solicitud al correo electrónico: artesvisualesctes@gmail.com y adjuntar un único archivo PDF (el peso total del documento no podrá superar los 10 MB) que contenga los siguientes datos:

 

•         Datos personales: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia actual, teléfono, e-mail, redes sociales y sitio web (si lo tuviera).

•         Biografía: sobre su formación y trayectoria artística (hasta 10 líneas)

•         Hasta 10 imágenes de obras recientes, o el link para su visualización en la web si fueran obras multimedia.

•         Datos de las obras compartidas (título, tamaño, año de realización, materiales/técnicas).

•         Breve descripción sobre su producción y sus indagaciones artísticas (hasta 10 líneas).

 

Selección

La selección de los diez artistas beneficiarios estará a cargo de un jurado designado por la organización y estará compuesto por Diego Figueroa: coordinador de las tutorías y referente de las artes visuales de relevancia nacional, un artista de la provincia y un referente del ICC. Los nombres se comunicarán en el sitio del ICC con antelación a la selección.

 

Se tenderá a la selección de artistas de diferentes localidades que estén interesados en experimentar y se priorizará a aquellos que estén registrados en el ICC para el mapeo de artistas visuales.

 

Podrás acceder al formulario desde aquí:

 

https://forms.gle/fuwVr4FgMam3gZCr8

 

Resultados

La nómina de personas beneficiarias será publicada en la página web del ICC y se realizarán por correo electrónico las notificaciones correspondientes. El becario se compromete a cumplir con lo establecido en el plan de trabajo, en caso de que por cuestiones de diversa índole esté impedido de llevarlo a cabo, el jurado seleccionará a otro artista de entre quienes aplicaron oportunamente.

 

Las personas becadas recibirán el importe de $100.000 en un solo pago en la medida que esté debidamente presentada la documentación solicitada.

 

En caso de incumplimiento en tiempo y forma de lo requerido en el plan de trabajo, la organización puede dejar sin efecto la beca y exigir el reintegro total o parcial de lo percibido en concepto de remuneración.

 

El solo hecho de presentarse para percibir los beneficios de la presente convocatoria implica por parte de quienes se postulan, la aceptación de todas las normas del reglamento.

 

El ICC se reserva el derecho de modificar el cronograma cuando alguna situación imprevista lo justifique. Asimismo, toda circunstancia no prevista en el reglamento será resuelta por el equipo organizador del ICC.

 

Para realizar consultas o recibir más información escribir a artesvisualesctes@gmail.com o al tel. del Instituto de Cultura de Corrientes: 3794811182 (solo WhatsApp)

 

CRONOGRAMA

 

·        Período de aplicación a la convocatoria: del 01/12/22 al 05/2/23

·        Trabajo del jurado: del 15 al 22/2/23

·        Notificación de los artistas ganadores: en la semana del 26/2/23

·        Primer encuentro grupal: dos días consecutivos de la semana del 13/3/23

·        Segundo encuentro: dos días consecutivos de la semana del 17/4/23

·        Tercer encuentro: semana del 15 y 16/5/23

·        Exposición en ArteCo: 17 al 22 de mayo de 2023

COMPARTIR: