Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 16:20 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

20 de noviembre de 2022

Ricardo Colombi: «Los candidatos actúan hoy como chiquilines»

El ex Gobernador cuestionó al oficialismo y la oposición nacional por las continuas rencillas internas. No anticipó pretensiones personales a mediano plazo y se expidió sobre el conflicto institucional en Mercedes.

El senador provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi fue entrevistado en el programa La Otra Campana, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez.
En ameno diálogo, el mercedeño se expidió acerca de diferentes cuestiones, en el programa que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guarany,de Curuzú Cuatiá.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
En cada localidad que visito me hablan de su plena vigencia en el liderazgo de la Unión Cívica Radical ¿Cómo está la UCR de Corrientes?
-Yo creo que este año, después de la pandemia, hemos recuperado ese fuerte accionar desde el punto de vista partidario con la presencia y militancia en cada una de los 74 municipios, donde tenemos todas nuestras instituciones repartidos en funcionamiento. Esto implica tener autoridades de mayores, jóvenes, convenciones, seminarios, capacitaciones, charlas, debates, reuniones departamentales, zonales, regionales y en ese sentido, estamos muy contentos porque vemos una juventud muy fuerte y comprometida. Acompañamos las gestiones de los gobiernos locales y provincial y también la tarea de nuestros legisladores nacionales, porque yo siempre digo, somos gobierno, el partido está en el gobierno, el gobierno es el partido. Así que no se puede hacer una diferencia entre partido-gobierno, gobierno-partido y ojalá a nivel nacional tengamos la misma posibilidad de ser gobierno.
Si se da la oportunidad de que el Gobernador sea Vicepresidente de la República, el Senado de la provincia va a tener una fuerte impronta en la vida institucional de la provincia ¿Qué nos puede decir de esto, Senador?
-Vamos por el comienzo. Nosotros no es que tengamos una impronta, lo que pasa es que en el Senado, más allá de la situación numérica, es un cuerpo colegiado que tratamos siempre de 1 a 10, 9 son los proyectos en acuerdo mayoritario, por no decir total. Salvo algunos puntos, que es lógico que se den las diferencias, que haya opiniones diferentes entre los miembros del Senado y también a veces dentro del propio bloque, pero la relación oficialismo-oposición es buena. Ahora se presenta el Presupuesto y allí se van a encontrar algunas diferencias y es lógico que así sea, para eso existe una oposición, tiene su punto de vista y trabajamos. Yo vengo de la tarea Ejecutiva en donde el dinamismo hace que las cosas hayan que resolverlas en forma expresa y concreta, entonces creo que hemos cambiado un poco el tema de las sesiones que son dinámicas, ágiles, no las sesiones tediosas que duraban dos, tres o cuatro horas. Nos ponemos de acuerdo y eso tiene una gran responsabilidad también la oposición, que manejamos, entendemos, discutimos, pero dialogamos. Y después lo que vaya a pasar en el 2023, solamente uno sabe lo que va a ocurrir, yo sé lo que va a ocurrir. En el momento oportuno lo voy a dar a conocer. No hay que apresurarse. Yo siempre digo, nadie tiene que hablar por mí, nadie tiene que opinar, nadie tiene que decir cosas que yo solamente las voy a decir en el momento oportuno. Todo lo que se diga, son solamente espejitos de colores.
¿Seguirá en el Senado?
-Yo hasta el 2023 estoy en el Senado, soy Senador.
¿No tiene algún plan para el futuro?
-Solamente yo voy a decirlo en el momento oportuno sobre lo que voy a hacer. No hay que poner los caballos detrás del carro. Hay otro dicho: esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.
Siempre su brújula y Norte estuvo en Corrientes, siempre pensando en Mercedes y Corrientes. A usted no le encegueció la luz del asfalto de la Capital Federal y eso es bueno.
-Por eso yo creo que aspiramos realmente, sea Juan o Pedro, el que llegue a sentarse en el sillón de Rivadavia, un hombre de nuestra alianza por supuesto, que tenga una visión federal de Gobierno porque o sino vamos a ser más de lo mismo. Hoy el país necesita de esa visión federal, que tenga en cuenta no sólo la distribución de recursos, sino también de una política que contemple las economías regionales, la política laboral, tributaria, productiva, infraestructura, educativa. Hoy yo estoy bastante escéptico de todas estas peleas que están habiendo, que no hacen más que provocar el descrédito hacia la sociedad, hacia el votante, que es el que va a resolver quien cree que es la persona más conveniente para Gobernar el país, a través del voto. Hoy nuestros candidatos están actuando como chiquilines, tanto en la oposición como en el oficialismo.
¿Cuándo va a anunciar lo que va a hacer de su futuro?
-Dentro del bolillero hay 280 días más o menos. Algunos de esos días pueden ser.
El conflicto de Mercedes ¿cómo sigue? Parece que el fallo del Superior Tribunal no se acata y el artículo 224 de la Constitución de Corrientes es letra muerta.
-Lamentablemente no se da cumplimiento a las normas constitucionales vigentes. Todavía hay algunas decisiones que están pendientes, quedan algunas apelaciones tengo entendido y me parece que hay que clarificar, porque este problema se da en otros lugares también a nivel de concejalías y demás. O se declara la inconstitucionalidad de ese artículo de la Constitución o porqué no puede ser que diga lo que diga el artículo 224 y después no hay cumplimiento efectivo.
Eso le hace mal a la democracia, tenemos una constitución, hay que cumplirla. Siempre se habla de las críticas del Gobierno nacional, pero consultarle también por las cosas que pasan en Corrientes.
-Hay una oposición, no todos pensamos igual y si hay alguna diferencia o cuestión que no se coincide están las herramientas previstas ya sea desde el punto de vista legislativo o electoral para corregir eso.
Es importante remarcar esto porque a veces se critica mucho a la administración kirchnerista en cuanto a temas judiciales y otros, pero en Corrientes también pasan cosas que dan qué hablar.
-Por eso digo, están las herramientas y la sociedad en última instancia, si no está de acuerdo, tiene críticas y quejas, pueden hacer uso de herramientas como se hace a nivel nacional. A nivel nacional la oposición, más allá de situaciones, tiene un comportamiento responsable y acá tenemos que analizar un poquito más lo que es el teorema de Baglini, de cuál es la conducta que tiene la oposición con respecto a la posibilidad de ser gobierno o no. Si ve que la cercanía del poder está ahí, va a tener una actitud responsable. Si ve que llegar al poder está lejos, va a tener una responsabilidad irresponsable como tiene Milei. En ese sentido, la oposición, con acierto y errores, con comportamientos por ahí infantiles, tiene un compromiso y responsabilidad con la institucionalidad del país. Eso es lo que se defiende.

COMPARTIR: